Ya os hablamos el pasado año de «La semana de los libros prohibidos«, un evento anual que reivindica la libertad de leer -y de publicar- cualquier cosa, y que está organizado por la American Library Association. Y es que a pesar de que en Estados Unidos no existe la censura, eso no impide que algunos grupos hagan presión para retirar determinados títulos de las librerías, bibliotecas y colegios. Incluso no impide que a veces esos grupos ganen.

Por eso durante esta semana, del 21 al 27 de septiembre de 2014, en Estados Unidos se están organizando todo tipo de actos para recordar la importancia de la libertad de expresión, del libre acceso a la cultura y de la posibilidad de publicar – y de leer- todo tipo de ideas, incluso las menos convencionales.

Este evento nació en 1982, y desde entonces no ha hecho más que crecer; y cada año se unen más libreros, bibliotecarios, editores, profesores y  lectores corrientes y molientes, en contra de los más de 11000 intentos de prohibir o restringir libros que se han producido desde aquella. De hecho, solo en el 2013 hubo 337 intentos de retirar libros denunciados a la Oficina de Libertad Intelectual (y se supone que en realidad hubo muchos más, que nadie se molestó en denunciar).

Si ves la lista de los libros más polémicos durante el 2012, te darás cuenta de que es bastante parecida a la del 2013, y que de hecho, el principal «problema» suele estar en obras destinadas a público infantil y juvenil. En la siguiente infografía de The Hufington Post puedes ver los 10 libros con más intentos de retirada del pasado año, y también las razones por las que se consideraban poco adecuados. En The Huffington Post puedes encontrar muchos otros datos interesantes sobre los libros prohibidos, como los Estados en los que se hacen más peticiones para retirar libros o las razones que se alegan normalmente para hacerlo.

libros prohibidos 2014

Y si buscas los cómics más polémicos durante el 2013, fueron los siguientes:

  1. ‘Historias color Tierra’ – Dong Hwa Kim: explícito sexualmente
  2. ‘Fun Home’ – Alison Bechdel: homosexualidad, explícito sexualmente
  3. ‘Bone’ -Jeff Smith: alcohol y tabaco
  4. ‘Batman: la broma asesina’ – Alan Moore and Brian Bolland: violencia
  5. ‘Persépolis’ – Marjane Satrapi: violencia
  6. ‘SideScrollers’ – Matthew Loux: lenguaje ofensivo, explícito sexualmente
  7. ‘Ice Haven’ – Daniel Clowes: explícito sexualmente
  8. ‘Stuck rubber baby’ – Howard Cruse: homosexualidad
  9. ‘Maus’ – Art Spiegelman: violencia
  10. ‘Blankets’ – Craig Thompson: opiniones religiosas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...