Ateneo Grand Splendid

Ya sabéis que nos encantan las librerías en lugares insólitos. Ya vimos alguna en una vieja estación postal, otra en una iglesia del siglo XV… no podíamos olvidarnos entonces de la librería Ateneo Grand Splendid, considerada por el periódico The Guardian como la segunda más bonita del mundo.

Se ubica en el teatro Grand Splendid de Buenos Aires, un majestuoso edificio de 1919 por el que pasaron numerosas obras dramáticas, proyecciones de cine, y todas las grandes estrellas del tango, como Roberto Firpo o Carlos Gardel.  Pero de su época de gloria pasó al olvido, y en los años 90 el teatro y cine agonizaba por falta de clientes, hasta que en el año 2000 firmaron un contrato para alquilar el espacio a la cadena de librerías Yenni, que cuenta con más de 34 locales repartidos por Argentina, eso sí, ninguno tan especial como este.

Y es que a la pena que nos da siempre la muerte de preciosos teatros y cines antiguos, se suma la alegría que nos producen las librerías bonitas. Porque en la reconversión se quiso preservar las características arquitectónicas del teatro, y ahora las estanterías repletas de libros descansan bajo la cúpula decorada con frescos, los clientes pueden leer cómodamente sentados en las butacas de los palcos, los ejemplares de bolsillo se venden en las viejas taquillas y la cafetería se sitúa en el escenario, justo detrás del telón de terciopelo.

El Ateneo Grand Splendid se ha convertido así en un punto de interés turístico de la ciudad y un destino ineludible de las rutas literarias. Se trata de la librería más grande de Buenos Aires, ya que cuenta con más de 120000 títulos. Aunque lo que la hace única son, sin duda, los fantasmas del pasado.

Foto | Christian Jiménez