Una de las inclusiones más sorprendentes en la lista de contenidos de dominio público más consultados en la Biblioteca Nacional de España (BNE) durante el pasado año era el de un libro de recetas. A los internautas les había interesado de forma notable un libro de recetas de salsas, Cien fórmulas para preparar salsas, tanto que lo habían consultado más que algunas obras clave de la literatura. Pero ¿qué era exactamente ese libro y qué lo hacía tan atractivo?

Para responder a esa pregunta no quedaba más remedio que pasarse por el propio libro, accesible en la red en esta dirección, o escuchar lo que tenían que contar los expertos. La propia BNE acaba de facilitar unos cuantos datos más que ayudan a perfilar qué es exactamente Cien fórmulas para preparar salsas y que lo ha convertido en un sorprendente best-seller en la red más de 100 años después de su publicación.

De hecho, según los datos de la BNE, el libro no solo fue un éxito en 2019, sino que lleva siéndolo de un modo continuo. Es “la segunda obra más consultada en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) desde que fue creada en 2008, por encima del Cantar de mio Cid o de Don Quijote de la Mancha, y solo superado por El Beato de Liébana”.

Cien fórmulas para preparar salsas está escrito por Mademoiselle Rose, una autora de la que sabemos muy poco, y fue publicado por Saturnino Calleja entre 1896 y 1925. Formaba parte de la colección de la Biblioteca Popular, en la que se publicaban libros similares y que funcionaban como guías para lograr comprender cómo hacer cosas. Como recuerdan desde la BNE, en la colección también se publicaron tomos como Cien guisos exquisitos de patatas, Bailes de sociedad o el Tesoro de los chistes. La colección se definía con el objetivo de “difundir conocimientos útiles y de inmediata aplicación a las necesidades de la vida, sin excluir lo que pueda ser motivo de honesto solaz y esparcimiento del ánimo”.

Los libros que funcionaban como guías de autoayuda o de mejora fueron un género muy popular durante la segunda mitad del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. En ellas, los lectores podían encontrar consejos y recomendaciones para «hacer mejor» muchas cosas y estos libros funcionaban como una herramienta de democratización de conocimientos y costumbres limitados previamente a las clases más acomodadas.

Pero, volviendo al libro de salsas y a lo que cuentan desde la Biblioteca Nacional, el recetario incluye 100 recetas «explicadas al detalle». Arranca con las básicas, como mayonesa o bechamel, pero incluye también salsas más sorprendentes, como de miel o de pistachos. «Además, en muchas de ellas se especifica a qué tipo de alimento debe acompañar, sobre todo a carnes y pescados», explican en el texto de la BNE.

El libro es de formato bolsillo (mide 12 centímetros), tiene 157 páginas y costaba solo 50 céntimos. Este tipo de colecciones, añadimos, solían tener precios bajos y competitivos que las hacían muy populares.

Y, si alguien quiere probar, aquí dejamos en formato receta – la hemos tuneado para que sea más visible – una de las que trae el libro (podéis descargárosla también en pdf  o verla más grande haciendo clic para abrir en nueva pestaña con vuestro ratón).

Fotos | Cortesía BNE

Infografía receta | Librópatas vía Canva y fondo Pixabay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...