Cuando en el siglo XIX Julio Verne escribió sobre los submarinos eléctricos o las videoconferencias, todo el mundo pensó que tenía mucha imaginación. Cuando a principios del XX H.G.Wells ideó las puertas automáticas o las bombas atómicas, tildaron a sus obras de ficciones extravagantes. ¿Pero qué tenemos en el siglo XXI? Submarinos eléctricos, videoconferencias, puertas automáticas, bombas atómicas y muchos otros inventos varios que los escritores de ciencia ficción ya habían predicho antes, en algunos casos, con un nivel de detalles que nos parece increíble.

La infografía ‘Una historia de los libros que predijeron el futuro’ recoge en una línea temporal cuando fueron escritos diversos descubrimientos y cuando se convirtieron en una realidad. Uno no sabe qué pensar, si los autores eran videntes, si abrieron campos de influencia, o si la mente humana es limitada y trabaja siempre en la misma dirección, y las suyas simplemente eran un poco más rápidas.

Está claro que hay montones y montones de libros de ciencia ficción donde nada de lo escrito ha ocurrido (o va a ocurrir). Pero mirando el gráfico sorprenden casos como el de John Brunner que en ‘Todos sobre Zanzibar‘ (1968) predecía ya  la televisión bajo demanda, la televisión por satélite, las impresoras láser, la proliferación de los coches eléctricos,  la descriminalización de la marihuana o el vilipendio a la industria del tabaco. Que no es poco.

El gráfico ha sido realizado por Printerinks.

Los libros de ciencia ficción