libro colorear

Como ya os contábamos hace unos días, la Bodleian Library, la biblioteca de la Universidad de Oxford, lanzaba un libro de colorear que cualquiera se podía descargar de su web. El libro era especial porque estaba formado por las ilustraciones que habían extraído de sus libros medievales. Es decir, la biblioteca peinó sus fondos medievales, hizo una selección de ilustraciones y lo convirtió en un libro de colorear (y gratis). Aunque el de la biblioteca es el que se hizo más viral (y el primero que descubrimos), lo cierto es que no es el único que se ha lanzado y no es el único que uno se puede descargar gratis.

Esta semana es la semana #ColorOurCollections (así, en modo hashtag) en el que bibliotecas y museos de todo el mundo están lanzando sus libros de colorear gratis basados en sus colecciones para que cualquiera lo pueda descargar, darle color y compartir los resultados en las redes sociales. Hemos peinado la red (mucho Google y mucho Twitter) y hemos encontrado unos cuantos ejemplos más. Todos ellos se pueden descargar gratis en formato pdf y todos ellos son fascinantes. 

– El de la New York Public Library. Es una de las bibliotecas más populares de Estados Unidos. Su libro de colorear sirve además para popularizar sus fondos digitalizados, ya que han subido a la red miles de documentos (y sí, amamos a las bibliotecas que hacen eso). Lo podéis encontrar aquí.

– El de la Biodiversity Heritage Library.  No conocíamos esta biblioteca pero su libro de colorear nos ha fascinado. Han recuperado ilustraciones de animales y plantas de textos científicos de los siglos XVIII, XIX y XX y además lo presentan de una forma de lo más cuidada (se puede ver cómo es la ilustración original y de qué época). Un must que se encuentra aquí. (Es importante decir, por cierto, que esta es una de las dos bibliotecas que impulsó todo esto en una conversación en Twitter con otra biblioteca).

El de The New York Academy of Medicine. (Los otros que impulasaron la semana) Ellos echan mano de un libro de colorear que crearon años atrás. Sus ilustraciones son extraídas de su colección de libros raros médicos y son del siglo XVI. Está aquí y lo vais a amar.

El del Smithsonian Libraries. Ellos han aprovechado que tienen una exposición ahora mismo (Color in a New Light) sobre cómo el color conecta diferentes áreas de la vida y han lanzado un libro de colorear relacionado. Está aquí y recoge material de varias épocas y tipos.

El de las Stanford University Library Special Collections. Otros que aprovechan la semana para dar a conocer colecciones que no son muy populares de las cosas que tienen. Ellos lo han hecho con material de José Guadalupe Posada, un ilustrador mexicano de principios de siglo XX y finales del XIX cuyas obras aparecían en periódicos, libros… Es especialmente popular por sus ilustraciones de calaveras. Han hecho tres libros de colorear y los tres están aquí.

No son los únicos que se han sumado. Por completar la lista podéis echar un vistazo a los que han hecho en Open Library (son varios tipos, para gustos variados) o a la lista que se ha creado en Twitter con todas las instituciones que están participando (y que son muchas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...