Todas las iniciativas para incentivar la lectura nos parecen una buenísima idea, aunque debemos confesar que esta última nos ha sorprendido. Primero no nos imaginábamos leyendo novelas clásicas por entregas siguiendo stories en Instagram, pero después nos pareció que en el fondo no era algo tan diferente a seguir un folletín en un periódico decimonónico. Al hilo: miles de personas están ya leyendo novelas por entregas en Instagram. Lo hacen gracias a una biblioteca pública. 

La iniciativa tiene detrás a la New York Public Library, que empezó a publicar novelas en las Stories en agosto del año pasado. Las han bautizado como Instanovels y han incluido ya entre los títulos publicados clásicos como El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman; La metamorfosis, de Kafka; o Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Todas las novelas que han adaptado a Instagram son clásicos que están ya en dominio público y cada una de las novelas ha sido dejada en manos de un artista diferente. 

Los textos incluyen ilustraciones y el contenido original al completo, que van lanzando por entregas y adaptado al nuevo soporte. En su perfil han creado colecciones de cada una de las novelas, para poder leer las que se han ido publicando en el pasado. De hecho, todas las entradas de la serie tienen una especie de línea editorial en diseño similar, porque la biblioteca quería que funcionasen como una suerte de colección literaria. No solo cuidaron la parte visual, sino que también trabajaron la de audio. La música está inspirada en la naturaleza de los libros. 

El éxito de la iniciativa ha sido impresionante. Según cifras que manejan en FastCompany, en un año la cuenta ha ganado 130.000 nuevos followers y las Instanovels han sido leídas por más de 300.000 personas.

Imágenes InstaNovels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...