Un 38,2% de los españoles no lee nunca. Esa es la conclusión del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que acaba de ser presentado.

En general, el número de lectores ha crecido de un año para otro. En este barómetro, se reconoce como lector el 67,2% de la población, lo que supone un 1,4% de crecimiento. Han crecido los lectores frecuentes (un 49,3% de la población, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales) y también los lectores en general (si se suma lectores de noticias, de tiempo libre o de ocio).

Pero el estudio no solo permite saber cuánta gente lee en España y cuánta no lo hace, sino también comprender las razones que hacen que los no lectores no lean. ¿Por qué no leen los españoles? 

La principal razón para no leer es la falta de tiempo. El 49,3% de los encuestados que reconocen que no son lectores señala que el cuidado de la familia, los estudios o el trabajo no le deja tiempo para leer. Este porcentaje es el más elevado, seguido por el de quienes reconocen que no les gusta leer o no les interesa. Son el 32,2% (aunque sube a un 51,1% entre los no lectores de 14 a 24 años). Un 28,2% asegura que prefiere dedicar su tiempo libre a otras formas de entretenimiento y un 11,6% reconoce que no lee por motivos vinculados a la salud y la vista. Un 1% no lo hace porque lee con dificultad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...