The Invisible Woman, Felicity Jones como ellen Ternan

Cuando tenía 18 años, la actriz Nelly Ternan conoció al que ya entonces era un célebre escritor, Charles Dickens. El escritor, de 45 años (Nelly era sólo un par de meses más vieja que la más joven de sus hijas), y la actriz comenzaron una relación amorosa. Ella dejó los escenarios, empezó a vivir en casas con nombres falsos y se entregó en una relación con Dickens (quizás inclusollegó a producirse algún embarazo), que cayó en el olvido (o la familia de Dickens hizo que cayese en el olvido) hasta que en 1990 Claire Tomalin publicó The invisible woman, una biografía sobre Nelly Ternan que se convirtió en un best-seller y ayudó a recuperar su figura. La biografía ha servido de base para una  película, que se acaba de estrenar en el festival de cine de Toronto.

La película va incluso más allá de lo que los biógrafos y los estudiosos de la obra y de la figura de Dickens apuntan. Tomalin está convencida de que la relación no fue platónica y que posiblemente se produjo algún aborto. En la película, Ternan y Dickens tienen un hijo. “Francia era el lugar al que iba la gente en Inglaterra cuando tenían que hacer frente a nacimientos ilegítimos”, explica el director de la cinta – y protagonista – Ralph Fiennes a The Guardian. “Por lo que sólo seguí las pistas y lo que Claire (Tomalin) escribe”. Según las primeras críticas, la obra, que se mueve en dos planos temporales (el momento en el que Ternan y Dickens se conocen y una vista sobre la vida de Nelly Ternan años después de que el escritor falleciese), es una recreación elegante y poderosa de la relación, tanto que huele a Oscar.

Ellen_TernanLo que sin duda va a conseguir The invisible woman es recuperar la figura de Nelly Ternan, posible inspiración para el escritor en varias de sus obras más populares y figura borrada de la historia oficial durante mucho tiempo. Al Dickens victoriano una historia amorosa extraoficial no le encajaba bien. El propio Dickens mantenía la historia completamente en secreto, tanto que cuando los dos amantes fueron víctimas del accidente ferroviario de Staplehurst (uno de los grandes accidentes de la Inglaterra victoriana) su principal preocupación fue que Nelly desapareciese lo más rápido posible de la escena. Cuando el escritor falleció, Nelly Ternan fue una de las beneficiarias de su testamento, en el que el escritor se aseguró de que no sufriese escasez hasta su muerte.

Ternan sobrevivió muchos años a Dickens, llegando a casarse, a tener dos hijos y a vivir una vida ajena a la historia de amor que le había unido al escritor. Sólo tras su muerte, su hijo encontró las pruebas documentales que probaban que su madre había sido la amante de Charles Dickens.

Fotos | Felicity Jones como Ellen Ternan, The Invisible Woman, BBC Films, Foto de época de Ellen Ternan, Wikimedia Commons

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...