bob_dylan_in_toronto1

Ya es oficial: La Academia Sueca tiene a un nuevo premio Nobel de Literatura  y en esta ocasión el ganador es Bob Dylan. Según la nota de prensa en la que la Academia anuncia el fallo, Dylan ha ganado “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música americana“.

Bob Dylan no es una sorpresa, ya que solía esta presente en las diferentes quinielas que aparecen en los medios de comunicación cuando se acerca la fecha de la presentación del Nobel como uno de los nombres con probabilidades de hacerse con el premio. El músico se colaba en las habituales listas de favoritos, aunque el hecho de que no fuese una elección convencional hacía que no todo el mundo tuviese tan claras sus posibilidades (sobre todo si se tiene en cuenta que en la lista recurrente se colaban siempre muchos escritores populares, como Philip Roth, o no tanto, pero muy carne de Nobel, como Ngũgĩ wa Thiong’o). De hecho, no son pocos los medios serios que en sus secciones de cultura hablan de “sorpresa”.

Sin embargo, la poesía, como recordó Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, ha estado históricamente muy ligada a la música. “Si echas la vista atrás, muy atrás, unos 2.500 años, te encontrarás como Homero o con Safo y ellos escribían textos poéticos para ser escuchados, que se esperaba que fuesen leídos en alto, muchas veces con instrumentos”, apunta.

Sea como sea, que Dylan se haya llevado el premio sienta la base para lo que podría ser un cambio filosófico en los premios o, como apuntan en The New York Times, un reconocimiento de que lo que separa a la cultura popular y a la alta cultura es cada vez algo más limitado. “Las viejas categorías de alto arte y bajo arte han estado colapsándose durante mucho tiempo, pero esto lo hace oficial“, le explica un experto en Dylan y en la cultura de la música, David Hajdu, al medio. “Es literatura”, apunta refiriéndose a Dylan, “pero es música, es actuación, es arte, también es altamente comercial”.

A esto hay que sumar que el premio a Bob Dylan tiene una cierta conexión con el Nobel del año pasado a Svetlana Alexeivich. Es el segundo año en el que el Nobel no acaba en manos de lo que es tradicional, un escritor de ficción.

El Nobel con un Oscar

Todo ello hace que Dylan protagonice unas cuantas anécdotas que dan para titulares llamativos. Como recuerdan en el Twitter de la Academia Sueca, es el segundo ganador del Nobel de Literatura, tras George Bernhard Shaw, que ha ganado el Nobel y un Oscar. Y es, posiblemente, el primer cantante en hacerse con este premio.

Aunque los textos han nacido para ser cantados, también han sido publicados en varias ocasiones en formato libro (de hecho, la Academia lo recuerda claramente en los datos que ofrece sobre el artista). Las ediciones en castellano, como Bob Dylan. LetrasBob Dylan: Todas sus canciones, parecen no muy fáciles de conseguir ahora mismo. En Amazon dan semanas de espera para recibirlas y en otras plataformas están en segunda mano. En inglés, parece incluso más sencillo. Bob Dylan: The Complete A-Z Songbook: All the Songs, 1957-2016 Guidebook está en ebook y por menos de tres euros. Bob Dylan también ha escrito textos autobiográficos, aunque lo importante (o al menos eso es lo que importó en el Nobel) son las letras de sus canciones.

Foto Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...