Libros que fingimos haber leído

El universo de la lectura no es tan libre como uno querría creer. Si uno se mueve en ciertos ambientes, leer Bridget Jones puede hacer que te crucifiquen, y haberte acabado el Ulyses, que te ensalcen. La mayoría de las personas tienen bastante claro cuál es el canon literario para quedar bien (que no coincide necesariamente con los mejores libros).

Hace unos meses vimos los resultados de una encuesta de Book Riot sobre los libros que más gente fingía haber leído (en muchos casos sin haber tenido nunca siquiera la intención de comenzar). Así descubrimos que entre los lectores de ese blog, la mayoría mentían sobre ‘Orgullo y prejuicio’ ‘Ulises’ y ‘Moby Dick’. Pero eran lectores americanos, y quizá los datos no se puedan extrapolar a los lectores españoles, estoy segura de que aquí nadie miente sobre ‘Matar a un ruiseñor’ y mucha más gente lo hace sobre el Quijote.

Pero para saber fehacientemente con qué libros queda uno bien aquí, necesitamos tu ayuda. Escribe en los comentarios (es anónimo, no sufras) qué libro alguna vez has dicho que habías leído sin haberlo hecho. Nosotras prometemos compartir las conclusiones contigo. Y no juzgar a nadie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...