Está claro que la aportación rusa a la literatura universal no ha sido precisamente pequeña. Entre los clásicos imprescindibles se cuelan indefectiblemente (y como mínimo), varios libros de Tolstoi y Dostoievski, e incluso durante el siglo XX, en plena época soviética, en Occidente se seguía leyendo a muchos autores rusos como Mijail Bulgakov, Boris Pasternak o Aleksandr Solzhenitsyn.

¿Pero qué ocurrió tras la caída del imperio soviético? Es más, ¿alguién sabe qué se está escribiendo ahora en Rusia? Como bien explica el actor y director británico Stephen Frears en la introducción del documental “Russia’s open book: writing in the age of Putin“, tras la caída del comunismo, dejamos de escuchar hablar sobre la literatura rusa, pero solo porque dejamos de leerla, no porque ellos dejasen de escribirla.

De hecho, en ese documental podemos conocer a seis autores fundamentales de la narrativa actual: Zakhar Prilepin (muy polémico por su nostalgia de los tiempos pasados y mejores), Dmitry Bykov (poeta, prosista y ensayista, probablemente el más intelectual), Mariam Petrosyan (con una única novela, escrita en su adolescencia), Vladimir Sorokin (calificado como el Tarantino de la literatura rusa), Anna Starobinets (que desafía las fronteras del tradicional género de terror) y Ludmila Ulitskaya (la más popular en Rusia).

Ver este documental hará que, inevitablemente, nos entren ganas de leerlos a todos. La mala noticia es que muchos no se encuentran traducidos al castellano. De hecho, por lo que yo sé, solamente podemos leer a Vladimir Sorokin, – ‘El hielo ‘ y ‘El día del oprichnik‘, editados por Alfaguara-;  a Anna Starobinets – ‘El Vivo ‘ y ‘Una edad dificil ‘, gracias a la fantástica editorial especializada en literatura rusa (entre otras cosas) Nevsky– y a Ludmila Ulitskaya – ‘Los alegres funerales de Alik’ , por Lumen-.

En el documental, conoceremos más de estos seis escritores que, según Frears, son dignos sucesores de una de las tradiciones literarias más ricas, y una de las que más ha destacado a la hora de describir el alma humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...