Arcos de San Juan

Arcos de San Juan

 

A la lista de  aniversarios literarios que se celebran este año hay que sumar el 150 de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. El escritor murió en Madrid, el 22 de diciembre de 1870. Su hermano, Valeriano, había muerto un par de meses antes. Ambos fueron piezas clave del universo romántico español y a ambos les rinde ahora homenaje una ruta turística. 

El recorrido lo acaba de presentar la Diputación de Soria en Fitur y sigue los pasos de los dos hermanos por la provincia. Los Bécquer recorrieron Soria, que usaron como material de inspiración para pinturas y escritos, pero también tuvieron vínculos personales con la zona. Casta Esteban, la esposa de Bécquer, era de la comarca soriana de Ágreda. Este vínculo le sirvió al escritor para conocer muchas historias de la tradición oral y conocer espacios que luego funcionarían como inspiración para sus leyendas.

Castillo de Almenae

Castillo de Almenae

El recorrido pasa así por Torrubia del Campo, donde nació Casta Esteban; Noviercas, donde se retiraba la familia y nació uno de los hijos del poeta (y donde hay un museo Bécquer); o Almenar, Beratón o Arcos de San Juan, en los que se desarrollan en la ficción algunas de las leyendas que escribió Bécquer.

La ruta es, eso sí, solo uno de los elementos que la Diputación de Soria promete organizar para celebrar el año Bécquer. También habrá una exposición de pinturas de los hermanos, de ropa tradicional o acciones específicas (como ¡¡un Vermut Becqueriano!!, que no tenemos muy claro qué es pero que suena muy bien), para recordar a los Bécquer y su obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...