Saving Mr Banks

Aunque los Oscar de 2014 están todavía muy lejos (incluso más de lo habitual, porque la Academia de Cine los ha retrasado a marzo para que no tengan que luchar por la audiencia con los Juegos Olímpicos de Socci), ya se empiezan a barajar cuáles son las películas que tienen muchas posibilidades para encabezar las listas de nominaciones. Una de ellas es la adaptación al cine de La ladrona de libros y otra es Saving Mr Banks, la película que se estrenará a finales de año en Estados Unidos y que recoge la tirante relación entre Walt Disney y P.L. Travers, la escritora que está detrás de las historias de Mary Poppins.

En la película, Travers viaja desde Londres a Hollywood para controlar la adaptación que los estudios Disney están realizando de los libros. Disney le había prometido a sus hijas que adaptaría los libros que Travers había escrito sobre Mary Poppins, una niñera mágica y que se había convertido en un éxito de ventas cuando se publicó el primero de los textos en los años 30.

La película servirá además para recuperar a la figura de P.L. Travers, la desconocida autora de los libros sobre Mary Poppins. La relación entre Travers y los estudios Disney no fue muy positiva, por lo que la escritora no permitió que se adaptasen los demás libros que escribió sobre la niñera. Sin embargo, con el paso del tiempo, la película y los musicales han acabado por hacerse más populares que la propia obra de Travers y su fama ha canibalizado a la de la obra escrita.

Travers odiaba la película. No le gustaban los personajes animados de la película, que se hubiese suavizado la personalidad de Mary Poppins, la música incorporada al filme o que la actriz escogida (Julie Andrews) fuese demasiado guapa para el personaje. Aunque el estudio intentó que no fuese al estreno de la película, Travers lo consiguió y acabó llorando tras ver lo que habían hecho con su obra. Y aunque la adaptación al cine consiguió que fuese millonaria, nunca consiguió aceptarla.

Mary Poppins estaba basada en sus propias experiencias de infancia. Travers era la hija de un banquero inglés que se fue a Australia a hacer fortuna pero que no consiguió más que la ruina. Acabó siendo alcohólico y falleció joven, dejando a su mujer y a sus hijas sin ingresos. Travers volvió a Reino Unido,  la tierra de origen de su padre, y empezó a ganarse la vida como actriz y luego como escritora.