baño

Un nuevo estudio se suma a la lista de investigaciones altamente sorprendentes que hacen las marcas y que los medios celebramos con entusiasmo por los titulares extraños que nos permite crear: Renova (sí, la marca de papel higiénico) acaba de hacer un estudio sobre el uso de los smartphones en el cuarto de baño. Es decir, han hecho un estudio sobre si los españoles se llevan o no el móvil con ellos cuando se van al baño (y un 92% confiesa haberlo usado). Entre los datos que completan el estudio hay también otros datos interesantes, al menos desde el punto de vista libropatil, ya que les han preguntado a los participantes en el estudio qué se llevan para entretenerse en el baño cuando no llevan el móvil. Y, por supuesto, entre el material de entretenimiento están los libros.

¿Son muchos o son pocos los españoles que leen en el baño? En la redacción esperábamos una cifra más alta, la verdad, pero lo cierto es que solo 7 de cada 100 españoles leen libros en el baño. La media de España de ciudadanos que confiesan leer en el baño es del 7%, una cifra muy inferior a la media que confiesa leer revistas (16%) o la que reconoce que lee lo que tiene a mano (vamos, la etiqueta del gel: un 19%).

Aunque no les han preguntado qué leen y qué títulos son los best-sellers del baño (¡error, Renova, error!), sí han hecho un desglosado por comunidades autónomas de lectura en el WC. Así, se descubre (o al menos eso es lo que dicen los datos) que ningún asturiano o balear lee libros en el baño: un 0% es la cantidad media en ambas comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Extremadura también están por debbajo de la media, con un 3%, 4% y 6% respectivamente (Castilla y León y Extremadura comparten cifra).

Por encima de la media se posiciona La Rioja, la comunidad que más lee en el baño, donde un 15% de sus ciudadanos confiesan leer en el WC. También se sitúan cerca Canarias, con un 14%; Galicia, con un 11% y País Vasco, con un 10%.

Foto Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...