Más allá del lugar en el que dejamos a nuestros seres queridos cuando han muerto, los cementerios son muchas cosas más. Algunas de las teorías que empezaron a circular en el siglo XIX los convertían en jardines para la ciudadanía (por ejemplo, fue lo que ocurrió con Père Lachaise, en París). Además, no nos debería quedar duda hoy en día de que también son espacios culturales

En algunos cementerios, el peso cultural va incluso más allá del propio espacio. Es lo que ocurre en Barcelona, donde los cementerios tienen biblioteca propia. Cementiris de Barcelona cuenta con una biblioteca funeraria

La existencia de su biblioteca la descubrimos leyendo Barcelona increíble, de Ana Sánchez (Ediciones B). Como explica Sánchez en su libro, la biblioteca tiene un fondo de cerca de 1.900 libros sobre la muerte, algunos de ellos son ejemplares únicos y rarezas. La temática general es la mortuoria, pero el punto de vista desde el que se aborda es múltiple. No solo hay por ejemplo libros de historia sino también de humor sobre la muerte. La colección es también diversa en cuestiones de orígenes. Entre los libros que cuentan tienen fondos en catalán, castellano, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, sueco y japonés. 

Detrás de la biblioteca, está la colección que Manel Hernández, carpintero que hacía ataúdes antes de convertirse en arqueólogo y egiptólogo especializado en los rituales funerarios, fue creando. La biblioteca pertenece a Cementiris de Barcelona, que la inauguró en 1986. En un primer momento estaba en el Tanatorio de Sancho de Ávila, pero en 2013 pasó a estar en el mismo espacio con la colección de carrozas fúnebres en el Cementerio de Montjuïc. En 2016, se integró en el sistema de bibliotecas de la ciudad (lo que permite el préstamos interbibliotecario).  

El horario de apertura es los miércoles, sábados y domingos de 10 a 14 horas. Los fondos se pueden explorar en la página del catálogo del servicio de bibliotecas. La biblioteca es única en España y la segunda por importancia en su género en Europa. 

Fotos Cementiris de Barcelona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...