‘El rostro de las letras’ es una exposición que nos permitirá ver (en fotos) a algunos de los escritores más importantes de los siglos XIX y XX en España. Forma parte de las conmemoraciones por el III Centenario de la Real Academia Española, y estará abierta desde el 24 de septiembre al 11 de enero en la Sala Alcalá 31.

Así que sí estás por Madrid tendrás la posibilidad de conocer de cerca a los intelectuales de los pasados siglos, y también su relación con la fotografía. Están los que la desdeñaban como mero juguete, estaban los que supieron ver su potencial, pero casi todos posaron en alguna ocasión con el objetivo de fijar su imagen para la posteridad. Eso sí, se trata de retratos, en muchos casos de estudio, alejados de la espontaneidad de la fotografía contemporánea. Imágenes de época que ilustran también la evolución desde las primeras técnicas, como el daguerrotipo o el calotipo, hasta el auge de la fotografía con el reporterismo gráfico.

En total, son más de 250 fotografías y otros objetos como colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban retratos familiares y de las celebridades del momento, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de los escritores. Y entre las caras que conoceremos, desde las de autores del romanticismo como Rosalía de Castro o Gustavo Adolfo Becquer, hasta la generación del 98 prácticamente al completo.

Aquí abajo puedes ver seis fotos que forman parte de la exposición «El rostro de las letras».

Vía | RAE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...