portAmorOscuridad.inddNatalie Portman será la encargada de adaptar al cine una de las novelas más populares del escritor israelí Amos Oz. Una historia de amor y de oscuridad, en la que Oz narra la historia de su familia usando los recursos de la novela, se convertirá en película entre finales de este año y principios del año próximo. «Leyó Una historia de amor y de oscuridad y me pidió los derechos para hacer una adaptación al cine hace unos cinco o seis años», ha explicado Amos Oz a la agencia Reuters por teléfono. «Estuve de acuerdo porque tengo en alta estima su trabajo. Es una excelente actriz», añade.

La historia cuenta la complicada relación de los padres del escritor y su camino hacia la edad adulta, cuando Oz acaba entrando en un kibutz. Los padres de Oz se conocen en el Jerusalén de entre guerras, judíos emigrados de la Europa del Este que no acaban de adaptarse a la vida en un país mediterráneo. En la obra, Oz se sumerge en la vida de sus padres y sus familiares y sobre todo en la existencia de su madre, Fania Mussman, que no acababa de encajar en la familia. Fania, depresiva y triste, acaba suicidándose cuando Amos Oz estaba entrando en la adolescencia. El suicidio de su madre es uno de los puntos clave de la novela, que intenta comprenderla. Amos Oz ya había dedicado, en cierto grado, su primera novela a la historia de sus padres. En Mi querido Mijael, Jana está casada con Mijael Gonen, un joven geólogo, pero tampoco acaba de encajar en su vida familiar.

En la adaptación al cine, Natalie Portman será la encargada de dar vida a la madre de Oz y será la directora de la cinta, estrenándose así como directora de cine. La preproducción empezará en septiembre, según los datos de Reuters,  y la grabación en enero. La actriz ha sido también la responsable de escribir el guión de la película, sobre la que todavía no se sabe si se filmará en inglés o en hebreo.

Una historia de amor y de oscuridad es posiblemente la más popular de las obras de Amos Oz, uno de los autores más populares y reconocidos de la narrativa hebrea contemporánea. El libro ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 28 idiomas.