Incorporamos una nueva librería a nuestra lista de librerías sorprendentes que bien merecen una visita: se llama Waanders In de Broeren, está en Zwolle (una localidad al norte de Amsterdam) y ocupa la que antes era una iglesia del siglo XV. Detrás de la conversión del espacio se encuentra el estudio de arquitectura holandés BK Architecten, que como explica en su web se esforzó por mantener los elementos característicos del interior, el valor histórico del edificio y el tamaño de la iglesia.
Al espacio ya existente añadieron un tercer piso para poder ofrecer más espacio al negocio, aunque las nuevas construcciones (los añadidos de la librería) los han hecho de manera que no sea necesario en el futuro demoler el edificio o parte de él para quitarlos de en medio y devolver la apariencia original, como publica ArchDaily. Las estanterías de la librería conviven así con las pinturas, las paredes blancas y asépticas y con el órgano del siglo XIX que ocupa un parte destacada de la iglesia.
Aunque en España no es tan habitual (y sorprendería bastante ver a una iglesia reconvertida en otra cosa), en otros países de Europa no es tan extraño que antiguas iglesias se conviertan en otro tipo de espacios manteniendo su arquitectura. En esta nueva de las iglesias hay toda clase de nuevas reencarnaciones (lo de los bares en las antiguas iglesias suele ser un reclamo) aunque posiblemente sea la de librería la más atractiva de todas.
Fotos | Waanders boekverkopers