Cien años entre una foto y otra

Cien años entre una foto y otra

¿Una tienda Apple en una biblioteca? ¿Es una mezcla extraña o el nuevo signo de los tiempos? Si hace unos años Starbucks abría una cafetería en una biblioteca pública de Japón, ahora Apple ha abierto un espacio en una antigua  biblioteca estadounidense. 

La Apple Carnegie Library se inauguró el pasado mes de enero y es una Apple Store que ocupa no un rincón de una biblioteca sino una biblioteca al completo. La tienda está en Washington y ocupa el espacio de una biblioteca, abierta por el filántropo Andrew Carnegie en 1903. Apple ha restaurado el edificio (según explicaban en mayo en la nota de prensa de presentación lo han hecho trabajando con «expertos en conservación para preservar las fachadas históricas, recuperar el estilo original de los espacios interiores y restaurar los inconfundibles detalles de principios del siglo XX»). 

¿Es un pecado que una biblioteca deje paso a una tienda Apple? (En la nota de prensa se lee: «El espacio donde estaban los estantes de libros es ahora el Genius Grove, el lugar donde los Genius de Apple ofrecen asistencia y asesoramiento técnico a los clientes»). Apple no ha eliminado todos los usos públicos del espacio. La escalera principal de la antigua biblioteca lleva a una biblioteca, la Kiplinger Research Library, que forma parte del DC History Center. En el sótano del edificio hay una muestra sobre la historia de la biblioteca. 

El edificio de la biblioteca llevaba, eso sí, varias décadas sin tener libros entre sus paredes. Los fondos de la biblioteca habían sido llevados en los 70 a un nuevo edificio, dejando vacío este. 

Apple fue quien se hizo responsable del coste de restauración del edificio, uno de esos espacios históricos (y le dio un espacio a la Historical Society of Washington), pero por supuesto no todo el mundo acaba de ver el movimiento como una buena cosa. El que un edificio histórico y emblemático asociado a los servicios públicos haya sido cedido a una empresa privada para vender productos (que además son caros y accesibles solo a unos pocos) se ve de una manera crítica.

Fotos | Cortesía Apple para prensa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...