Las bibliotecas tienen mucho de fascinantes. Nos encantan aquellas que tienen una historia que se remota mucho tiempo atrás y que se convierten en ejemplos de bibliotecas antiguas y que además aún se pueden visitar (y se usan como biblioteca). Y nos fascinan los casos de bibliotecas que ocupan espacios que en el pasado fueron otra cosa completamente diferente, como el tren canadiense que ahora es una biblioteca, la biblioteca flotante que es un barquito, las viejas cabinas de teléfono reconvertidas en Portugal o la que ocupa en Canadá una iglesia. Pero el reconvertir espacios que han perdido su uso original no es únicamente una tendencia que ocurre en otros países, también existen en España bibliotecas que ocupan espacios sorprentendes, como viejas fábricas, iglesias o incluso mataderos. Aquí os dejamos 10 ejemplos.

Biblioteca de las Escuelas Pías, Madrid

Escuelas Pías

Posiblemente sea uno de los ejemplos más populares de bibliotecas que ocupan lugares que en el pasado fueron otra cosa totalmente diferente. Las Escuelas Pías de San Fernando eran una escuelas para niños “pobres y abandonados” que estaban en el distrito de Lavapiés, en Madrid, fundadas durante el siglo XVIII. Durante la Guerra Civil, el edificio fue incendiado y se convirtió en una ruina que no fue derruida ni reconstruida tras la guerra. Y así siguió hasta el año 2001, cuando empezó la rehabilitación para convertirla en la biblioteca de la UNED. Es una de las bibliotecas que suelen aparecer en las listas de bibliotecas más impresionantes que suelen publicar los medios.

Biblioteca Pública Ricardo Magdalena, Zaragoza

Biblioteca Zaragoza

Construido entre 1880 y 1884, el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza funcionó hasta un siglo después como lo que era en origen. Una vez cerrado, fue reinventado y entre los usos nuevos que se le dio está el de convertirse en biblioteca.

Biblioteca Dipòsit de les Aigües, Barcelona

deposito aguas

La próxima vez que vaya a Barcelona no creo que sea capaz de evitar intentar colarme a ver esta biblioteca. El depósito de agua se construyó a finales del siglo XIX para, como os podéis imaginar, recuperar y almacenar agua. En los 90 del siglo XX lo restauraron y le dieron una nueva vida: se convirtió en 1999 en una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra. Entre medias había sido un poco de todo, llegó hasta a ser asilo municipal o almacén de los bomberos. Podéis ver aquí más fotos.

Biblioteca Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Sevilla

Iglesia santa lucia

La Iglesia de Santa Lucía, en Sevilla, fue construida en el siglo XIV, pero ya no es una iglesia. Ahora es una biblioteca. Dejó de ser una iglesia durante los procesos de desamortización en el siglo XIX, pasando a formar parte de los bienes que vendió el estado. Pasó primero a manos de un particular, tuvo diferentes usos y ahora es propiedad de la Junta de Andalucía que la ha reconvertido en biblioteca. Podéis ver aquí muchas más fotos.

Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Madrid

Biblioteca Regional entrada_AltRes

Las fábricas de cerveza están siendo recuperadas en las grandes ciudades para convertirlas en nuevos espacios espectaculares. En Barcelona tienen dos ejemplos recientes. En Madrid tienen uno convertido en una de las cosas que más nos gustan: una biblioteca. La antigua fábrica de cervezas El Águila, construida a principios de la década de los 10 del siglo XX, se convirtió hace no muchos años en la biblioteca central regional de Madrid, donde guardan los fondos más importantes.

Biblioteca para Jóvenes CUBIT, Zaragoza

Cubit

Zaragoza restauró el edificio industrial que era la antigua Azucarera del Rabal, que cerró en los años 60, en un espacio contenedor para otras actividades (y según destacan todas las noticias del año de su apertura – hace unos años – lo hizo con años de retraso y con un desfase presupuestario). Además de espacios para emprendedores y similares, tiene una biblioteca para jóvenes (algo techie) que ocupa parte del viejo edificio.

Biblioteca del edificio de Trinitarios, Alcalá de Henares

Biblioteca trinitarios

Es una de las bibliotecas de la universidad de Alcalá y ocupa un espacio un tanto especial. Lo que ahora es una biblioteca antes era una antigua iglesia del Colegio menor y Convento de Trinitarios Descalzos. Está especializada en literatura británica y norteamericana.

Biblioteca Eugenio Trías, Madrid

Biblioteca Casa de Fieras

La biblioteca ocupa la que en el pasado había sido la Casa de Fieras del parque del Retiro, en Madrid, una especie de zoológico decimonónico. La biblioteca ha ocupado el espacio, aunque le han dado un toque moderno (la reutilización es de hace unos años). Pero si os fijáis en el antes y en el después, veréis como se puede encontrar el parecido. Y ya véis, donde antes había leones ahora hay libros.

Biblioteca Municipal Arturo Gazul, Llerena, Badajoz

biblioteca llerena 3

¿Qué nueva vida pueden tener los antiguos hospitales? Algunos han acabado convirtiéndose en hoteles de lujo, otros han servido para acoger museos y otros se han convertido en bibliotecas. Es lo que ocurre con el antiguo Hospital de San Juan de Dios, un edificio barroco, que acoge una biblioteca pública que ocupa sobre todo la antigua capilla. Para ello recuperaron hace unos años las estructuras de la capilla, restaurando las bóvedas y similares, y convirtiéndola en una biblioteca muy interesante.

Biblioteca de Cataluña, Barcelona

Biblioteca Cataluña

Ocupa desde los años 30 el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, una joya del gótico, y tiene una historia lo suficientemente larga como para estar llena de anécdotas, como que por ejemplo los carnés que había sido expedidos durante la Guerra Civil (Barcelona era zona republicana) fueron anulados por las autoridades franquistas.

Fotos 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 11

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...