Nos encantan las listas, especialmente las de librerías y espacios literarios recomendados. Es como un primer paso para visitar todos esos lugares (y comprar libros en todos ellos…) o como una especie de visita virtual que nos lleva a todos y cada uno de ellos. Por eso, en algún momento teníamos que plantearnos cuáles son las mejores librerías de España y hacer una lista con ellas.

La pregunta no es fácil de responder. Al fin y al cabo,  el concepto de mejor librería es, de entrada, algo muy subjetivo y tampoco es que hayamos podido ir a todas las librerías de España para comprobar cómo son y cómo venden libros (¡ojalá!). Como punto de partida para hacer esta lista hemos tomado la de los ganadores del Premio Librería Cultural, que organiza desde el año 2000 CEGAL y que apoya la Secretaría de Estado de Cultura (lo que hace que acabe pareciendo una cosa como medio oficial). El premio destaca a las librerías españolas que se esfuerzan por “realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería” y a los libreros que las gestionan.

Para hacer nuestra lista nos hemos quedado con las diez últimas ganadoras (de ahí que solo hablemos de algunas de las mejores en el titular), pero la lista es un poco más amplia. Por supuesto, nos encantará que nos dejéis comentarios hablándonos de vuestras librerías favoritas, las que creéis que son las mejores, para así descubrir más librerías que bien merecerían ser consideradas de las mejores de España

Librería Proteo-Prometeo

Acaban de ganar este año. Está en Málaga y fue fundada en 1969. El jurado la ha premiado “por su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro”. Están en Calle Puerta Buenaventura, 3.

Librería Canaima

Está en Las Palmas de Gran Canaria (Senador Castillo Olivares, 7). Fue la ganadora en 2016. Fue fundada en 1977 y cuenta con actividades culturales durante todo el año. Y fue una de las primeras librerías de España en informatizarse.

Librería Traficantes de Sueños

Está en Calle del Duque de Alba, 13, Madrid. También son editorial y distribuidora de libros. Cuando ganaron (2005) el jurado destacó “una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural”.

Librería Cámara

Los ganadores de 2014. Están en Bilbao, en Euskalduna, 6. Tienen muchos años de historia (abrió en 1927) y cuando le dieron el premio el jurado destacó que “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y es pionera en el uso de las tecnologías en esta era digital”. Es una librería familiar.

Librería Gil

Otra librería con historia. Nació en Santander en 1967 y ganó en 2013 (en las tres ediciones anteriores había sido finalista). Tienen tres librerías en la ciudad.

Librería Los Portadores de Sueños

Está en Zaragoza, ganó el premio en 2012 y fue abierta en 2004. Tienes otros cuantos premios a librerías y tiene un programa propio de actividades culturales. Están en Jerónimo Blancas, 4. Según explican en su web los identifican “un escaparate con una chaise longue roja llena de libros y una cuidada selección de títulos”.

Librería Taiga

Están en Travesía Gregorio Ramírez, 2, en Toledo (tienen otra librería en el Centro Comercial Luz del Tajo), donde tienen doscientos metros cuadrados dedicado a los libros. Son una librería generalista, pero cuidan de forma especial sus secciones de viajes y literatura infantil y juvenil.

Librería Entre Libros

Ganaron en 2010 por su “aspecto humano” y su “labor prescriptora entre los jóvenes”. Abrieron en 1996 (aunque tenían una trayectoria anterior) y tienen una amplia actividad cultural. Están en Linares, en la calle Viriato, 4.

Librería Anónima

Están en Cabestany, 19, Huesca. Está abierta desde finales de los 80 y tienen su propia sala de exposiciones. Ganó en 2009 “por la profesionalidad de un librero capaz de trasmitir al lector su pasión por los libros” y por ser un “referente cultural” en la ciudad.

Librería Oletvm

Está en Valladolid y es la ganadora de 2008. Según el fallo del jurado entonces son el reflejo de “cómo el librero desarrolla su posición de lector privilegiado dentro de su lugar de trabajo”, que básicamente viene a ser que a estos libreros les encanta leer y se nota.

Fotos Perfiles en Facebook de las respectivas librerías

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...