Libros largos

Ya sé que uno no se dedica normalmente a buscar libros en función de su número de páginas… a menos que esté  haciendo el reto Librópatas 2015 y se haya comprometido a leer un libro de más de 500 páginas (y no sepa cuál elegir). Por eso vamos a arrojar un poco de inspiración con una lista de 10 libros largos que se leen en un suspiro (o al menos, 10 títulos que a nosotras nos parece que son tan bonitos que valen cada minuto que inviertes en ellos).

Yo escogí ‘Lejos del mundanal ruido‘ de Thomas Hardy, que tiene 579 páginas, así que es largo pero solo por poco. En todo caso, no puedo recomendároslo porque me decepcionó bastante. Cuando lei el argumento, pensé que iba a ser muy emocionante: una mujer que se debate entre tres pretendientes a finales del siglo XIX. Pero lo cierto es que el estilo de Hardy, rico en adjetivos que no aportan mucho y descripciones sesgadas de los personajes me cargó bastante. Si lo leéis que sea bajo vuestra responsabilidad.

Sin embargo hay otros libros que estaría muy segura de recomendar, y en los que ni notarás el transcurrir de las hojas. Son los siguientes.

1. ‘2666 ‘ – Roberto Bolaño (1128 páginas)

Una lectura única en la que uno no deja de disfrutar en ningún momento. Resulta difícil describir esta obra gigante, estructurada en cinco partes casi independientes, con argumentos y estilos diferentes, así que ni lo voy a intentar. Lo que sí puedo es aseguraros que es un libro que no os arrepentiréis de leer.

2. ‘Anna Karénina‘ – Lev Tolstoi  (1008 páginas)

Un clásico de la literatura que nos presenta a una mujer adúltera superada por la fuerza de su pasión en el contexto de la aristocracia rusa. Es una delicia leerlo, y eso a pesar de que la protagonista saca de los nervios (¡suicídate ya y deja de lloriquear!, dan ganas de decirle).

3. ‘Las Uvas De La Ira ‘ – John Steinbeck (688 páginas)

El estilo sencillo y directo, pero también emotivo de Steinbeck resulta ideal para acompañar a la familia Joad en su éxodo a California, huyendo de la pobreza de Oklahoma, en busca de un lugar mejor que nunca resulta fácil encontrar.

4. ‘La Canción del Verdugo‘ –  Norman Mailer (576 páginas)

A medio camino entre el periodismo y la novela, este libro nos cuenta la historia de Gary Gilmore, un criminal  americano ejecutado en los años 70, famoso por haberse negado a intentar aplazar su ejecución.

5. ‘Libertad ‘ – Jonathan Franzen (672 páginas)

Una novela clásica escrita en pleno siglo XXI, en la que seguimos las visicitudes de una familia del medio Oeste americano durante varias décadas (y donde destaca el retrato minucioso e íntimo de cada uno de los miembros de esa familia).

6. ‘Rojo Y Negro ‘ – Stendhal (640 páginas)

La mejor novela psicológica nunca escrita sobre la ambición: Julian Sorel, un protagonista complejo y al que nunca sabemos si querer o odiar, encuentra el amor, el éxito y el crimen en su intento por medrar.

7. ‘Contrapunto‘ – Aldous Huxley (568 páginas)

Una novela coral que refleja la sociedad inglesa de entreguerras, y lo hace tratando de llevar a la literatura el concepto de contrapunto musical.

8. ‘Villette‘ – Charlote Brönte (648 páginas)

La protagonista es una chica insignificante, de las que pasan desapercibidas, que sin embargo consigue emigrar de Inglaterra en busca de trabajo y conseguirlo como profesora en un colegio del continente. Un retrato muy potente de una chica cualquiera.

9. ‘Rayuela‘ – Julio Cortázar (756 páginas)

La obra magna de Cortázar funciona como una especie de «sigue tu propia aventura», donde puedes elegir leer la novela de la primera a la última página o saltando. En ambos casos disfrutarás de la mezcla de estilos y de historias y de los hipnóticos (aunque, que quede claro, cansinos) personajes. Un juego en estado puro.

10. ‘El maestro y Margarita‘ – Mijail Bulgakov (528 páginas)

Divertida y extravagante sátira de la sociedad soviética en la que el propio Diablo llega a Moscú y lo pone patas arriba.