donde esta wally

Hemos hablado aquí muchas veces de libros censurados, y ya nos hemos sorprendido de la frecuencia con la que aparecen títulos infantiles entre las obras más polémicas. Y tiene sentido, claro, pobres criaturas a las que se les intenta meter vete tú a saber qué en la cabeza cuando aún son jóvenes, impresionables y maleables.

Aquí hacemos un rápido repaso de 10 libros infantiles que han estado prohibidos en Estados Unidos (o algún rincón del país) en algún momento de la historia. En muchos casos, simplemente se retiraron de bibliotecas escolares, pero aún así nos parece como para poner el grito en el cielo.

1. ¿Dónde está Wally? – Martin Handford

En 1987 fue censurado – y reeditado sin la imagen de la discordia– porque en una escena de la playa, al parecer, salía una mujer en topless. Tan díficil de ver como Wally, eso sí.

2. ‘El árbol generoso’ – Shel Silverstein

Se prohibió en una biblioteca de Colorado en 1988 por se considerado sexista. Además, fue criticado por muchas escuelas por criminalizar la industria maderera.

3. ‘Winnie the Pooh’ – A. A. Milne

Los animales que hablan son considerados “un insulto a Dios” en muchas partes de Estados Unidos. También fue prohibido por algunas instituciones turcas e inglesas por considerar que Pinglet es ofensivo para los musulmanes.

4. ‘La telaraña de Carlota’ – E. B. White

En 2006 fue prohibido en Kansas, también por el hecho de presentar animales que hablan, que como ya sabemos, es un insulto a Dios.

5. ‘El diario de Anna Frank’

Fue eliminado de muchas escuelas por considerarlo “demasiado deprimente”, pero además en 2010 un colegio de Virginia lo prohibió por “su contenido sexual y temas homosexuales”.

6. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ – Lewis Carroll

En 1900 se eliminó de las coles de New Hampshire porque al parecer, hay en el libro referencias a fantasías sexuales y masturbación. Aunque lo más habitual es ponerlo en tela de juicio por promover el uso de drogas (esto fue considerado especialmente problemático en los años 60).

7. ‘Donde viven los monstruos’ – Maurice Sendak

En los años 60 se prohibió en la mayoría de los Estados del sur de Estados Unidos por considerar que promovía la brujería y los sucesos paranormales.

8. ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ – Roald Dahl

En 1988 una biblioteca de Colorado expulsó el libro de sus filas por abrazar “una filosofía de vida negativa”. Además, desde su publicación en 1964 la novela se enfrentó a muchas críticas por comparar las Umpa Lumpa con africanos, comparación que fue eliminada por Dahl en una revisión de 1988.

9. ‘El maravilloso mago de Oz’ – Frank Baum

En 1928 fue retirado de todas las bibliotecas de Chicago por su mala influencia al colocar a mujeres en roles de gran liderazgo.

10.’James y el melocotón gigante’ – Roald Dahl

Se prohibió en 1990 en una escuela de Texas por incluir la palabra “ass”.

Vía | Buzzfeed

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...