Literatura portuguesa

La literatura portuguesa es una gran desconocida para lo cerca que nos queda. Está  Fernando Pessoa, claro, al que todos hemos leído. Incluso conocemos unos cuantos nombres más que dejar caer delante de nuestros amigos portugueses, pero lo cierto es que pocos necesitamos las dos manos al hacer recuento de los libros de autores portugueses que hemos leído.

Es verdad que no podemos comparar la portuguesa con otras literaturas más leídas en España como la francesa o la italiana, principalmente, porque la población lusa es mucho menor -y por lo tanto es lógico que el número de libros que producen también sea mucho menor-. Pero también extraña saber que prácticamente hay traducidos el mismo número de libros de autores portugueses que daneses (cuando lo primero parece, a priori, mucho más fácil).

Como yo no soy la excepción a la regla, y parece poco profesional elegir 10 títulos imprescindibles cuando quizá solo hayas leído 10 libros en total, decidí preguntarle a alguien que sabía más del tema: Teresa Jorge Ferreira. Es parte del fantástico proyecto Tell a story (la librería ambulante que vende literatura portuguesa en Lisboa) y es también la encargada de hacer muy recomendables visitas guiadas de temática literaria por la capital del país vecino.

Ella se ha atrevido a compartir 10 títulos, pero dejando claro que elegir los imprescindibles es imposible, que simplemente se trata de 10 libros muy buenos y que vale la pena leer. Hay autores clásicos y contemporáneos, narrativa, pero también poesía e incluso crónicas… Y ahí va la lista –todos los libros están disponibles en castellano-:

1. Luís de Camões: Poesía

Luís de Camões es el Cervantes portugués, un escritor del siglo XVI profundamente renacentista, pero que en su obra anuncia ya el paso al barroco. Es conocido sobre todo por la epopeya en verso ‘Los Lusiadas‘ donde se sirve del descubrimiento de la ruta a la India por Vasco de Gama para hablar de la historia del pueblo portugués. Pero es también muy recomendable su obra lírica, donde destacan los poemas de amor.

2. Almeida Garrett: Viajes por mi tierra

‘Viajes por mi tierra’ es una obra singular en la que el romántico Garret mezcla la literatura de viajes (de Lisboa a Santarem) con la ficción novelesca. Por la mezcla de géneros, pero también de estilos y registros, se considera este libro como el punto de partida de la moderna prosa portuguesa.

3. Eça de Queirós: Los Maia

 ‘Los Maia’ narra el deterioro de una gran familia portuguesa a lo largo de tres generaciones, con una aproximación realista, psicológica y , determinista (tal y como se llevaba en la época, a finales del siglo XIX) que incluye ciertos toques de ironía y sarcasmo.

4. Fernando Pessoa: Ficciones del Interludio

Se trata de una antología de la poesía de Pessoa, que incluye tanto la escrita bajo su nombre como la de algunos de los heterónimos más relevantes: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos e Ricardo Reis. Una buena propuesta para un acercamiento general a la obra poética del enigmático autor.

5. Fernando Pessoa: Libro del desasosiego

En realidad, este libro, su título más importante en prosa, es obra de otro de los heterónimos (en este caso semiheterónimo) de Pessoa: Bernardo Soares. Recopila fragmentos de diario, aforismos y divagaciones varias sobre temas cotidianos o existencialistas, siempre con el característico estilo melancólico y lúcido del poeta.

6. Sophia de Mello Breyner Andresen: Antología Poética

Sophia de Mello fue una de los poetas portugueses más importantes del siglo XX, y su poesía se caracteriza por la contención y la elipsis, sin por eso sacrificar la intensidad. 

7. José Saramago: Memorial del convento

El único premio nobel portugués saltó a la fama con esta novela que utiliza como excusa la construcción del convento de Mafra en el siglo XVII para narrar las duras condiciones del pueblo llano en esa época.

8. Agustina Bessa-Luís: La sibila

La protagonista de esta epopeya rural, la sibila, es Quina, sin ningún poder sobrenatural, pero lúcida y práctica, quien tiene que salvar su casa de la quiebra. Se nos cuenta su historia, del nacimiento a la muerte, pero no de forma lineal, sino saltando aquí y allá a lo largo de más de un siglo, a través de tres generaciones de su familia.

9. António Lobo Antunes: Libro de crónicas

Se recopilan aquí algunas de las crónicas publicadas por el autor, a lo largo de cinco años, en el periódico portugués O Público (entre 1993 y 1998): relatos de la vida lisboeta, recuerdos de infancia, ensayos sobre la soledad o reflexiones sobre otros asuntos cotidianos llenos de vida, y alejados del barroquismo que suele impregnar su obra.

10. Gonçalo M. Tavares: Jerusalén

Una novela perturbadora cuya historia se desarrolla en la madrugada de una única noche, cuando se entrecruca la vida de cuatro personajes tristes y desesperados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...