peliculas sobre escritores

Los escritores han dado material de sobra para el cine. Muchas películas son adaptaciones y versiones de libros, aunque los propios autores también han protagonizado historias. Las películas sobre escritores son habituales, ya que además de la curiosidad que despiertan sus biografías siempre parece que un escritor tiene una profesión divertida (y que da material para hacer ficción). Aunque el éxito en taquilla no siempre permita ser fiel a la realidad… Recogemos 11 películas sobre escritores más o menos realistas.

1. Bright Star. En DVD solo se puede comprar de importación, pero está disponible en plataformas de VoD como Filmin. En 1818 el poeta John Keats  conoce a su vecina, Fanny Brawne, una mujer moderna, con quien por supuesto al principio no se lleva muy bien. Pero luego el amor surge entre ellos de una forma (¡son del Romanticismo!) complicada y trágica.

Tuvo muy buenas críticas e hizo un esfuerzo por captar la atmósfera que rodeó los tres últimos años de vida del poeta. Y además la película está llena de poesías de Keats.

2. La joven Jane Austen. Todas las novelas de Jane Austen han sido adaptadas al cine o a la televisión, ¿cómo no iba a tener la escritora un biopic? Este es el que hizo Hollywood, centrado en su relación (amorosa) con Thomas Leffroy y en sus inicios como escritora.

Los biografos (serios) de Austen sí mencionan a Leffroy como el misterioso hombre del que estuvo enamorada en su juventud Jane Austen, pero tampoco le dan mucha más importancia. Muy poco es lo que se sabe sobre la vida amorosa de la escritora (que llegó a estar prometida en matrimonio una noche y no con Leffroy, pero que valoró mucho más su propia independencia).

3. La última estaciónYa os hemos hablado de esta película, que se centra en los últimos días de Tolstoi. La sociedad tolstoiana contrata a un secretario para el escritor que además le servirá de espía. Aunque cuando el convencido secretario llega a Yasnaia Poliana se da cuenta de que su trabajo no va a ser tan fácil como pensaba.

Está basado en una novela que se centra en los últimos días desde varios puntos de vista y tiene un tono de comedia (sí, aunque ya sabemos que al final Tolstoi muere). El escritor no es el protagonista principal, pero sí nos permite descubrir el ambiente en la casa del escritor ruso en sus últimos años. (Y sentir pena por Sofía, que ya sabéis que no tuvo una vida sencilla).

4. Las horas. Una película sobre tres mujeres en diferentes épocas que tiene como nexo de unión una novela de Virgina Woolf y en la que la propia Virgina Woolf es una de las protagonistas. En el caso de Woolf, la película se centra en sus últimos años, cuando la escritora teme una recaída en la depresión.

5. Sylvia. Sylvia Plath tiene una vida que da para una película, así que no era de extrañar que se convirtiera en material para el cine. La película aborda su relación con Ted Hughes, desde que se conocen en una universidad británica pasando por su matrimonio y el final de la escritora.

6. Shakespeare in Love. Fue una película muy popular en su momento, se llevó un montón de Oscar y consiguió que sus protagonistas se hicieran muy populares. Un Shakespeare en pleno bloqueo de escritor conoce a una aristócrata, Lady Viola, que le sirve de musa.

¿Cuánto de realista tiene esta película? Shakespeare existió. Romeo y Julieta también. Poco más.

7. Descubriendo Nunca Jamás.  La película se centra en la relación entre J. M. Barrie y Sylvia Llewelyn Davies, una viuda madre de cuatro hijos que se convirtió en un miembro muy cercano del círculo del escritor (y una relación casta, no es que se vayan a convertir en amantes ni nada por el estilo). Su relación con los niños le sirvió como punto de inspiración para escribir las historias de Peter Pan.

Aunque la película sí deja claro que el entorno inmediato del escritor y de Sylvia Davies no era muy favorable a la relación, es más optimista que polémica. Barrie se hizo cargo de los niños tras la muerte de la madre poco después de conocerse y se ha escrito mucho sobre la relación entre el escritor y la familia Davies (de forma claramente polémica). Los niños tuvieron un futuro bastante trágico, lo que ha hecho aumentar la leyenda sobre la familia.

8. En el límite del amor. El poeta Dylan Thomas se encuentra en el Londres de la II Guerra Mundial con Vera Philips, una antigua amiga de infancia que fue una de sus primeras amantes. Vera se convierte en una de las amigas más íntimas de Caitlin Macnamara, la esposa del poeta, y… en fin… se masca la tragedia.

No es muy fácil de encontrar desde España, donde pasó sin pena ni gloria. Se centra en uno de esos episodios con potencial polémico pero olvidados de la vida del poeta, cuando un militar (el marido de Vera) ametralló su casa. ¿Cuánto hay de realidad? No está muy claro lo que sucedió esta noche, así que podéis hacer cábalas. Pero eso sí, Dylan Thomas os parecerá bastante mala persona si os quedáis con el guión.

9. Memorias de África. La película por excelencia sobre una escritora. Karen Blixen, es decir Isak Dinesen, es una noble escandinava que llega a África para gestionar la granja que ha montado con su esposo. Amores trágicos y grandes espacios abiertos, basados en las propias memorias de Blixen.

10. Miss Potter. Beatrix Potter es una joven de alta sociedad que se da a conocer como escritora de relatos infantiles y se enamora de su editor, Norman Warner, para espanto de su familia.

Sacando los conejitos que hablan y los dibujos animados, se acerca bastante a la historia real de la escritora.

11. Las aventuras amorosas del joven Molière. A un Molière acosado por los acreedores un aristócrata le propone pagar sus deudas si escribe una obra de teatro con la que seducir a una viuda.

Shakespeare in love a la francesa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...