Libros escritos por mujeres

Este año toca leer a escritoras, y desde Librópatas quiero hacer una recopilación de los libros escritos por mujeres que más me han gustado a lo largo de mi vida. Se trata de una lista muy personal, donde hay clásicos y autoras recientes, pero donde seguro que faltan muchos nombres básicos, no solo porque sea una lista corta, sino también porque aún me quedan muchas mujeres por leer (tengo aún en lista -pero ya en la mesilla- a Toni Morrison o Edith Warton).

Una propuesta por cada mes del año, para leer o re-leer según toque. No soy yo muy amiga de hacer este tipo de listas, porque cualquier de estos libros, al menos para mí, podrían ser denominados «mejores libros» a secas. Pero tampoco hay que negar la realidad. Aún se escucha mucho eso de que las mujeres no han escrito obras maestras. Un #readwomen es necesario, un #readwhitemen, no.

1. Jane Eyre – Charlotte Bronte

Ya vimos aquí múltiples razones para amar – y leer- Jane Eyre. No solo está escrito por una mujer, sino que describe a una mujer como pocos hombres saben hacerlo. Como alguien independiente, estable y satisfecho.

2. Cumbres Borrascosas – Emily Bronte

Una fascinante e intensa historia de amor que se adentra en las pulsiones primarias, oscuras, del ser humano.

3.  Demasiada felicidad – Alice Munro

Cualquier recopilatorio de cuentos de Munro podría estar aquí, pero escojo ‘Demasiada felicidad’ por su primer cuento, oscuro, enfermizo, magistral.

4. El grupo – Mary McCarthy

Un relato coral, irónico y lúcido, de 8 chicas de clase media alta que se enfrentan a la vida para convertirse en aquello que criticaban.

5. La señora Dalloway – Virginia Woolf

Woolf describe la realidad a través de dos historias que se contraponen, a través de estilos que van del costumbrismo, al drama clásico.

6. El amante de la China del Norte – Marguerite Duras

Una novela delicada, lírica, preciosa, cinematográfica sobre el amor tal cual es. Aunque los protagonistas sean una niña francesa pobre y un acaudalado joven chino.

7. Tierra desacostumbrada – Jhumpa Lahiri

Una colección de cuentos cotidianos que tienen como protagonistas a jóvenes americanos de ascendencia india, pero cuyas problemáticas sentimentales son de carácter universal.

8. Marcas de nacimiento – Nancy Huston

Una original novela que dibujo un fresco de varias generaciones familiares marcadas por un secreto.

9. Cuentos completos – Flannery O’Connor

Historias que recurren al seno de lo cotidiano para contarnos lo desagradable, lo asfixiante, lo sórdico, que se esconde en el fondo del ser humano.

10. La escala de los mapas – Belen Gopegui

Una historia sobre el miedo a ser amado, pero narrada de una forma diferente, sorprendente, lírica y un poco inquietante.

11. La balada del café triste – Carson McCullers

Una novela corta pero intensa, llena de melancolía, de desesperanza, de derrota, con una sutil y clarividente visión del alma humana.

12. En Grand Central Station me senté y lloré – Elizabeth Smart

Preciosa novela corta, hipnótica, poética, que afirma el poder del amor sobre todo lo demás.