Jane Eyre

Hoy Jane Eyre está de cumpleaños. Exactamente cumple 168 años, que son los que hace que la novela de Charlotte Brontë vio la luz. El 16 de octubre de 1847 se publicaba por primera vez la novela. Y la efeméride bien vale para hacer una celebración (ya sabéis que nosotras por las escritoras del XIX hacemos lo que sea). ¿Cómo se puede celebrar el cumpleaños de Jane Eyre? Aquí van algunas ideas.

– El té de las cinco

Esta idea la hemos sacado de BookRiot (que fueron los que nos metieron en la cabeza la pulsión de celebrar el cumple de Jane), que nos recomienda organizar una fiesta de cumpleaños en la que beber mucho, mucho té. Aunque pensamos habitualmente que el té de las cinco y todos esos rituales relacionados con la bebida son de la más inglés y de lo más de siempre, lo cierto es que tomar el té con pastitas a media tarde es una costumbre victoriana que se ha mantenido. Esto es: Jane Austen no tomaba el té a media tarde (o no debería haberlo hecho; sí bebía té pero no hacía el ritual de la hora de la merienda). En la época de Jane Eyre la bebida empezaba a ser tan popular como ahora asociamos y del modo que ahora imaginamos, así que se puede hacer un English tea en su honor.

– Lee a Jean Rhys (y a Charlotte Brontë claro)

¿Qué mejor manera de hacer vivir a los personajes que hacer un maratón de lectura y leer no solo Jane Eyre sino también su precuela? Jean Rhys escribió, ya en el siglo XX, una historia fascinante (por ella misma) que está inspirada en uno de los personajes de la novela de Brontë y que funciona a modo de precuela. ¿Quieres saber lo que le pasó a la esposa del señor Rochester? Para ti es Ancho mar de los Sargazos.

– Escribe tu propia fan fiction 

Personalmente siempre me he preguntado qué ocurriría con Adèle Varens. Al fin y al cabo, Adèle es la razón por la que Jane Eyre se va a trabajar a casa de los Rochester. La niña es la pupila del señor Rochester, de la que nos invitan a sospechar que es su hija ilegítima, pero de la que luego no sabemos mucho más. ¿Qué ha pasado con Adèle? El cumpleaños de la novela es la excusa perfecta para ponerse a escribir nuestra propia fan fiction sobre la novela y para que tú decidas que ocurrió con la niña.

– Haz una tarta de cumpleaños temática

Si hay tartas temáticas de cualquier novela, personaje y movimiento literario, ¿no va a tenerlas Jane Eyre, que además permite dar mucho juego victoriano? Hay tartas inspiradas en la novela y en sus personajes (habitualmente tartas de bodas victorianas) y un vistazo en Pinterest permite encontrar unos cuantos ejemplos. Además también se puede hacer un bizcocho de semillas, que era el pastel más popular del momento y el que se ve a Jane comer en la novela (aquí, en inglés, explican cómo hacerlo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...