Facebook  Libropatas

Facebook cumplirá mañana 10 años de vida. El 4 de febrero de 2004, un joven Mark Zuckerberg creaba en su habitación de la Universidad de Harvard The Facebook, una red social para conectar a los universitarios y replicar la vida social de fuera de internet en internet. El invento se hizo rápidamente muy popular (escándalos incluidos de por medio) y Zuckerberg se convirtió en millonario rápidamente. Hoy Facebook está en todas partes y no podemos imaginarnos la vida sin ella. Pero la red social no solo creó un nuevo producto, también cambió internet. Aquí van 4 libros para entender los 10 primeros años de vida de Facebook

Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, talento, dinero y traición, de Ben Mezrich. Su increíblemente largo título ya nos deja claro lo que vamos a encontrarnos. Es una historia llena de polémica. Llena de escándalos. Llena de sexo, dinero y traición. El ensayo fue muy polémico (tiene una cierta presentación de novela, así que es muy fácil de leer… pero también más criticable) y fue el que destapó para el gran público la caja de los truenos que había sido la fundación de Facebook. Mezrich recupera a Eduardo Saverin, el mejor amigo en la universidad de Zuckerberg y el que puso el dinero para fundar la red social (además de contarnos todos los trapos sucios sobre como quizás Zuckerberg le robó la idea a unos colegas del campus). Para acabar de rematar su fama, el libro se convirtió en película de éxito de Hollywood. Y el pobre Zuckerberg tuvo que esforzarse por recuperar su imagen y dejar claro que no era tan mala persona.

El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo, de David Kirkpatrick. Y si un libro ha hecho que todos hablen de ti…  ¿por qué no ayudar a que otro libro haga que hablen de ti pero de forma diferente? Kirkpatrick es uno de esos periodistas especializados en tecnología que han escrito muchas cosas en Estados Unidos. Su libro, que en la edición española de 2011 se vende con «descubre todo lo que la película no se atreve a contar», no es tan polémico como la historia de Mezrich. El autor consiguió aquí plena cooperación de Facebook, sus trabajadores y el propio Mark Zuckerberg. Habló con todos ellos. Es una óptica diferente y gustará más a los techies/interesados en libros de empresa que al gran público.

Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar , de Sheryl Sandberg. Una persona ha sido clave en el crecimiento de Facebook como empresa. Su nombre es Sheryl Sandberg y no es tan popular fuera del mundo empresarial como Zuckerberg. Pero, sin embargo, su papel es decisivo. Es la COO, es decir, la responsable de operaciones. En definitiva, la persona que se encarga de la parte dura del negocio. Sandberg es además una defensora del papel de la mujer en la alta dirección y este libro señala el camino para romper los techos de cristal. Y por cierto… también se va a convertir en película.

Así se manipula al consumidor: Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas, de Martin Lindstrom. En el mundo de las redes sociales, que Facebook ayudó a crear (o directamente inventó), los consumidores compartimos muchísima información. No es la única forma que las marcas tienen de saber lo que nos gusta o no, aunque nuestros perfiles en las diferentes redes sociales ayudan. Este libro, escrito por un ejecutivo del mundo de la publicidad de forma muy divertida, nos explica como las empresas han conseguido utilizar toda la información que ahora existe sobre nosotros para empujar nuestras decisiones de compra. No es un libro sobre Facebook, no es un libro sobre social media, pero sí un libro para entender algunas cosas sobre el mundo que las redes sociales han ayudado a crear. 

Foto Facebook