Uno de los libros más influyentes es la Divina Comedia, de Dante, que se ha convertido en algo que todo el mundo conoce aunque no lo haya leído nunca y en material de inspiración para muchos escritores y artistas. Entre ellos se encuentran unos cuantos ilustradores, especialmente aquellos que han tenido que hacer obras para las ediciones de la obra. En la lista de ilustradores de la Divina Comedia se encuentran, además, unos cuantos autores célebres.

Ilustraciones medievales. La Divina Comedia fue compuesta en diferentes años del siglo XIV, así que es de esperar encontrarnos con ediciones medievales de la obra. Esta es de más o menos 1450 y fue creada para Alfonso V de Aragón.

Sandro Botticelli. El muy popular pintor renacentista también hizo ilustraciones para la Divina Comedia.

William Blake. El pintor es hoy uno de los que suelen tener mucho éxito en las reediciones de libros ilustradas, aunque en su momento no fue tan popular. Artista del siglo XVIII, ilustró varias obras y una de ellas fue la Divina Comedia (que ahora Taschen ha reeditado en libro caro de gran formato)

Gustave Doré. El ilustrador por excelencia de las obras literarias durante el siglo XIX en Francia y uno de cuyas imágenes todos tenemos presentes. Hizo ilustraciones para muchas obras de la época y para otras de épocas pasadas, como la Divina Comedia.

Salvador Dalí. Sus ilustraciones son de 1957 y encargo. Se las pidió el Gobierno de Italia, que las quería para tener a punto para el 700 aniversario del nacimiento de Dante.

Fotos 1, 2, 3,
y Blake (cortesía de Taschen)

© National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia / Bridgeman Images

© Birmingham Museums Trust

© Tate, London

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...