El coronavirus de Wuhan se ha convertido en la gran noticia de apertura de los medios de comunicación de todo el mundo y, como suele ocurrir en estos casos, en material para alimentar el pánico de la población (antes de entrar en pánico y de compartir información sobre la enfermedad que se reciba por redes sociales y Whatsapp, nada mejor para la tranquilidad mental que consultar lo que señalan las fuentes fiables). 

Para todas las noticias de actualidad se pueden encontrar muchos recursos para leer y muchas novelas que abordan temas similares y relacionados de una manera o de otra. Así que, ante la actualidad, nos planteamos qué podríamos leer sobre plagas y pandemias

La peste, de Albert Camus 

Un montón de ratas empiezan a aparecer muertas en Orán, en lo que parece una epidemia de peste y contra la que luchará el doctor Bernard Rieux. Por supuesto, la peste – por muy real que sea en la novela – es un símbolo. 

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Una pandemia se extiende por el mundo, algo que vamos descubriendo siguiendo a seis de sus primeras víctimas. Los enfermos sufren de ceguera, lo que genera el pánico en el resto de la población que los arrastra a la cuarentena. 

Diario del año de la peste, de Daniel Defoe

Parece un diario real, pero es una novela. Publicada en 1722 (hay una edición de Impedimenta reciente, para quienes buscan una traducción contemporánea y con cierta garantía de calidad), aborda lo que ocurrió en Londres durante 1665, cuando la ciudad se vio arrasada por la plaga.  

El médico, de Noah Gordon

Uno de los best-sellers más populares de los años 80. La novela sigue a un aprendiz de médico en la Edad Media que viaja a Persia para intentar aprender las técnicas de sanación más avanzadas. Y teniendo a un médico en una historia medieval es inevitable cruzarse con plagas. 

El año del diluvio, de Margaret Atwood

Es importante tener en cuenta que esta es la segunda parte de una trilogía, pero es la que se centra en lo que ocurre con los supervivientes a una pandemia. 

 

Foto | Julian Paolo Dayag from Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...