El año está a punto de terminar y ¿qué toca hacer cuando el año está a punto de acabar? Efectivamente, comprar una agenda para el año siguiente. La decisión es, como cada año, complicada, porque la oferta de agendas literarias no solo es amplia sino también demasiado tentadora. ¿Con cuál puede una quedarse? Lo bueno es que aún queda más o menos un mes para tomar la decisión final.
Una nueva incorporación a la lista de agendas literarias: el site de autoedición Bubok (también tienen editorial y librería propias) ha lanzado su propia agenda literaria con efemérides diarias, citas de autores clásicos, consejos sobre escritura y «otras muchas sorpresas».
Ya la incluimos en la selección del año pasado y la volvemos a repetir para 2016. Detrás tiene a una pequeña editorial gallega (que nos gusta mucho) y sí, si no habláis gallego quizás no sea vuestra mejor opción (o quizás sí, toda excusa es buena para aprender idiomas). Tiene curiosidades literarias, citas, espacio para hacer un resumen de la semana (¡y para apuntar cosas brillantes!) y también (porque no todo es literatura) cosas muy útiles como un calendario de frutas de temporada.
Anoche un libro me salvó la vida
Errata Naturae trae otra agenda literaria de las que te hacen pensar demasiado con cuál te vas a quedar con todas de estas agendas (todas sabemos que es imposible). No solo es agenda (de las de siempre, que te sirven para apuntar cosas valiosas) también incluye listas de libros que (¡lo prometen!) te salvarán la vida, listas de bares, restaurantes y hoteles literarios, recomendaciones de cementerios literarios, ¡¡crímenes de literatos!! y un montón más de información literaria.
Un clásico en el mundo de las agendas que en esta edición incluye 150 ilustraciones, efemérides, datos curiosos, personajes míticos, listas de libros, discos, lugares, calendarios de frutas y verduras y juegos creativos. Cada mes recomiendan un autor inspirador y cada domingo una película.
Otro gran clásico de las agendas literarias (y llega desde una editorial que sabe mucho de clásicos). Alba lanza un año más su agenda literaria y solo ver lo que prometen que incluye ya hace que entren muchas ganas de comprarla. Tiene cosas como la mejor frase de Stendhal para San Valentín, un recordatorio del luctuoso día en el que murió Iván Illich y también la respuesta a la pregunta de a qué hora y qué día se pegó un tiro el joven Werther o un aviso para que sepas el día en el que Dumas participó en su primer duelo.