Las cabinas de teléfono fueron, durante décadas, uno de esos servicios indispensables que los ciudadanos tenían que encontrar en las calles de las ciudades de cualquier tamaño. Llamar era importante y solo se podía hacer desde las cabinas, los locutorios o el sempiterno teléfono de los bares. Ahora, sin embargo, que llevamos nuestros móviles siempre con nosotros, las cabinas han dejado de ser tan necesarias y muchas de ellas han caído en desuso y hasta cierto abandono. ¿Cómo dar una nueva vida a esas cabinas olvidadas? Nada mejor, por supuesto, que llenarlas de libros. Varias ciudades han convertido sus viejas cabinas telefónicas en pequeñas (y maravillosas) bibliotecas.

Las que siguen son 5 ejemplos, pero no son los únicos que existen en una lista que esperamos siga creciendo.

Berlín

20170520_235425-COLLAGE

Esta cabina nos la encontramos paseando por Berlín, de camino al antiguo aeropuerto de Templehof, que ahora es un parque público inmenso. Todos los libros estaban en alemán y coger uno parecía a simple vista (y no pudiendo leer las instrucciones) muy fácil. Solo había que abrir la puerta y llevárselo. Una rápida búsqueda en internet demuestra que esta no es la única cabina de teléfonos reconvertida de la ciudad.

Lisboa

Es una de nuestras favoritas, porque es la primera sobre la que leímos y la primera que nos hubiese gustado poder copiar. Abrió hace unos años en pleno Día del Libro en una cabina de Portugal Telecom.

PontaDelgada, Azores

Una publicación compartida de Cris (@cris.milkdoor) el

No es la única cabina reconvertida en biblioteca que se puede encontrar en Portugal. En las Azores hay otra más y Barcelinhos otra.

Las Palmas de Gran Canaria

Una publicación compartida de Nisa Arce (@nisarce) el

Siguiendo los pasos de una iniciativa que empezó en Palma de Mallorca (donde ya no existe o eso nos parece), en Las Palmas hay también una biblioteca en una cabina de teléfonos de la iniciativa #estoesunabiblio. Las instrucciones para hacer una biblioteca en una cabina de esta iniciativa están online para quien quiera sumarse.

Londres

cabina

La  Lewisham Micro Library es la biblioteca más pequeña de todo Londres (o al menos eso es lo que dejan claro los artículos que los medios británicos le han dedicado al tema) y funciona desde 2013, con la misma filosofía que parece que une a estas bibliotecas. Llegas, abres la puerta y coges tu libro.

Fotos Librópatas, Instagram, Lewisham Micro Library

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...