Está claro que lo importante es la calidad y no la cantidad, pero es difícil no emocionarse ante la visión de montones y montones de libros, o no estremecerse al pensar que hay bibliotecas que albergan más de 50 millones de ítems (ya sean libros, periódicos y revistas, productos audiovisuales, etc). Por eso enumeramos hoy aquí las 10 bibliotecas más grandes del mundo, para que peregrines a cada una de ellas a lo largo de tu vida. ¿Son las más bonitas? No necesariamente, pero… ¿no habíamos quedado en que la belleza está en el interior?

1. British Library

Aunque en su web simplemente explican que su colección está bastante por encima de los 150 millones de artículos (lo que podría colocarla por debajo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que a menudo aparece como la más grande del mundo), un informe de 2010 cifraba la colección exactamente en 174 millones. En todo caso, está claro que la biblioteca nacional del Reino Unido es una de las mejores del mundo. Fue creada en 1753, está situada en Londres, y entre sus objetos más preciados se encuentra un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, una Carta Magna o 310.00 volúmenes de manuscritos de autores como Jane Austen o James Joyce.

2. Library of Congress

Disputándose el primero puesto está también la Biblioteca del Congreso, en los Estados Unidos, que de hecho, según su página web, es la biblioteca más grande del mundo, con 167 millones de ítems. Su colección incluye libros en 470 idiomas, y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia.

3. New York Public Library

La tercera en dimensiones del catálogo, pero la más visitada del mundo, la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con 55 millones de artículos.

4. Library and Archives Canada

Su colección incluye 54 millones de ítems, y entre sus tesoros se cuenta el acta de la Constitución canadiense de 1982, con marcas de gotas de lluvia, o un ejemplar de “De antiquitate Judaica: De bello Judaico” de 1470.

5. Biblioteca del Estado Ruso

Situada en Moscú, es la biblioteca más grande de Rusia, y la tercera del mundo en número de libros, aunque si tenemos en cuenta todo tipo de ítems, desciende a la quinta posición.

6. Biblioteca Nacional de la Dieta

Es la única biblioteca nacional de Japón (aunque cuenta con dos sedes, en Tokio y Kioto) y posee 41 millones de artículos.

7. Bibliothèque nationale de France

Cuenta con unos 40 millones de ítems (más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros).

8. Biblioteca Nacional de Rusia

Situada en San Petersburgo, su origen se sitúa en la Biblioteca Imperial fundada por Catalina La Grande en 1795, que incluía entre sus fondos la biblioteca privada de Voltaire. Hoy alberga 36 millones de piezas.

9. Biblioteca Nacional de China

Entre sus 36 millones de artículos se encuentra una colección de libros en más de 115 idiomas, inscripciones en huesos y caparazones de tortugas, antiguos manuscritos, impresiones xilográficas y multitud de documentos históricos.

10. Biblioteca Real de Dinamarca

Situada en Copenhague, tiene más de 35 millones de documentos, de lo que unos 6 millones son libros y publicaciones periódicas, incluyendo el primero impreso en el país, en 1482.

Bonus track: 11 Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional española ocupa el decimoprimer lugar con 33 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...