Lucia Berlin se ha convertido en uno de los fenómenos literarios de los últimos años, tras el éxito logrado con la publicación de Manual para mujeres de la limpieza. El libro, una colección de relatos cortos, que se publicó una década después de la muerte de la escritora, se convirtió en un best-seller inesperado y en un fenómeno global. Las editoriales empezaron a pelearse por los textos que quedaban sin publicar de Berlin y por llevarlos al público.

Estas semanas se ha vuelto a hablar de la escritora, porque Pedro Almodóvar ha anunciado que va a adaptar uno de los textos que forman parte justamente de la antología que hizo famosa a Lucia Berlin tras su muerte. Y, aprovechando el momento, desde Amazon Kindle han analizado los parámetros de lectura de quienes leen a Lucia Berlin en ebook y han seleccionado las 10 frases más subrayadas en Manual para mujeres de la limpieza.

Por supuesto, estos datos son limitados en cuanto al alcance en obra de la escritora (aunque el hecho de que Manual para mujeres de la limpieza sea su libro más popular nos invita a pensar que estas son también las frases más subrayadas en general) y al ámbito de lectores (la estadística la ha hecho Amazon y por tanto está limitada solo a los datos que se generan en Kindle).

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles son las frases más subrayadas en la obra de Lucia Berlin?

1.       «Una cosa sé de la muerte. Cuanto «mejor» es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte».

2.       «El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho».

3.       «La muerte cura, nos dice que perdonemos, nos recuerda que no queremos morir solos».

4.       «Ceder a los caprichos de un paciente solo sirve para que le tome el gusto a estar enfermo, esa es la verdad pura y dura».

5.       «Desde que me alcanza la memoria siempre he tenido un don para quedar mal».

6.       «La gente pobre está acostumbrada a esperar. La Seguridad Social, la cola del paro, lavanderías, cabinas telefónicas, salas de urgencias, cárceles, etcétera».

7.       «Las señoras siempre suben la voz un par de octavas cuando les hablan a las mujeres de la limpieza o a los gatos».

8.       «Dios concede lagunas a los borrachos porque si supieran lo que han hecho, se morirían de vergüenza».

9.       «La soledad es un concepto anglosajón. En Ciudad de México, si eres el único pasajero en un autobús y alguien sube, no solo se sentará a tu lado sino que se recostará en ti».

10.   «Cuando fallecen tus padres has de afrontar tu propio final. —Ah, entiendo lo que quieres decir… Entonces ya no queda nadie para protegerte de la muerte».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...