mejores novelas del siglo XXI

Hay muchas listas de los mejores libros de la historia de la humanidad, también de los títulos imprescindibles del siglo pasado, y sin embargo, aunque apenas llevamos 15 años de siglo XXI (y por lo tanto, un número menor de libros) resulta mucho más comprometido nombres los imprescindibles de la actualidad. Porque al final, con los libros del pasado ya alguien ha hecho una criba por nosotros y, en cierta forma, ya sabemos lo que tenemos que leer antes de empezar a valorar. No ocurre lo mismo (o ocurre mucho menos) con la literatura contemporánea. Aún así, hay valientes que se atreven a escoger unas cuantas obras y afirmar que son mejores que todas las demás.

La BBC no es uno de esos valientes, pero sabe a quién preguntar. Decidieron encuestar a docenas de críticos de medios reconocidos en busca de libros publicados en inglés después del año 2000 que consideraran imprescindibles. Con todas sus respuestas, elaboraron la lista de las mejores novelas de habla inglesa del siglo XXI (al menos por el momento). Son las siguientes:

  1. La maravillosa vida breve de Oscar Wao‘ – Junot Díaz
  2. El mundo conocido‘ – Edward P. Jones
  3. En la corte del lobo‘ – Hilary Mantel
  4. Gilead (Narrativa)‘ – Marilynne Robinson
  5. Las correcciones‘ – Jonathan Franzen
  6. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay‘ – Michael Chabon
  7. A visit from the goon squad‘ – Jennifer Egan
  8. Billy Lynn’s long halftime walk‘ – Ben Fountain
  9. Expiación‘ – Ian McEwan
  10. Medio sol amarillo‘ -Chimamanda Ngozi Adichie
  11. Dientes blancos ‘ – Zadie Smith
  12. Middlesex‘ – Jeffrey Eugenides

Para los que busquéis algo más cercano, que sepáis que también publicamos hace meses una lista de las mejores novelas españolas de este siglo.