libro

Una de las cosas mejores del mes de julio es que, antes de marcharse de vacaciones, las editoriales empiezan a mandar a los medios de comunicación sus listas de novedades para después del verano, para que estemos preparados para la vuelta. Y sí, recibir esos dossieres de prensa es un poco como recibir los catálogos de juguetes antes de los Reyes Magos (pero en verano y con el ventilador encendido) y entras en el mismo frenesí que en los años escolares de ‘lo quiero, lo quiero’. Estos envíos son también un elemento motivador que hace que la vuelta al cole parezca más emocionante (porque ¡mira todo lo que te espera!). Hemos elegido de entre todos los títulos que sabemos que aparecerán con la llegada del otoño trece que queremos incluir en nuestras bibliotecas personales (y sí, no hemos peinado todas las editoriales, lo sabemos, pero no todas nos lo han puesto muy fácil).

Madres arrepentidas, de Orna Donath

Este ensayo es uno de los primeros libros de la temporada de otoño. Llega el 8 de septiembre en Reservoir Books y es uno de esos libros con rastro de polémica que invitan a pensar. Empezó con un artículo (polémico) en la prensa alemana y se convirtió en un texto más amplio y ambicioso, que invita a cuestionar la idea de la maternidad. ¿Está haciendo la presión social que las mujeres sean madres aunque no quieran serlo?

Tierra sin hombres, de Inma Chacón

Confieso que tengo sentimientos encontrados ante esta novela (y sí, como todo el mundo solo he leído por ahora el texto breve que la presenta). Es uno de los lanzamientos de Planeta para los próximos meses (sale el 13 de septiembre)  y se centra en dos hermanas en la Galicia rural del XIX, esa Galicia en la que los hombres emigraban y las mujeres se quedaban solas. Elisa y Sabela son las dos únicas hijas de Rosalía, que se ha quedado sola y que las ha sacado adelante. La madre decide casar a Elisa con el único bachiller del pueblo, pero las cosas no serán tan fáciles. El tema puede dar para un best-seller genial de intrigas familiares o para un libro lleno de tópicos (mi gran temor…).

Fiebre al amanecer, de Péter Gádos

Alfaguara lo presenta como el Romeo y Julieta de después del Holocausto. La novela está basada en las cartas de amor que intercambiaron los padres del autor. Miklós, un superviviente del campo de concentración de Belsen, recibe la noticia en un campamento de enfermos de Suecia de que le quedan pocos meses de vida. Decidido a casarse antes de morir, decide escribir a las 117 jóvenes húngaras que están convalencientes en los diferentes hospitales de campaña para intentar encontrar esposa. Y una de ellas contesta. Sale el 15 de septiembre.

La vida breve de Katherine Mansfield, de Pietro Citati.

Las biografías de escritoras siempre son muy bien recibidas en la redacción, así que esta entra en nuestra lista de libros que queremos leer de forma inmediata. La publicará Gatopardo y llegará a librerías el 26 de septiembre.

El libro de actividades feminista, de Gemma Correll

Una de las novedades de la vuelta al cole en libros ilustrados. No sabemos mucho más sobre él que lo que aparece en la hoja de novedades, pero nos llamó la atención. Es un libro de actividades divertido «con datos serios sobre el mundo patriarcal en que vivimos y divertidas propuestas para no desesperar ante la dura realidad». Incluye «un  bingo de control de la natalidad, una biblioteca de novelas de género o una guía para decorar tus propios
preservativos». El 28 de septiembre en Ediciones B.

Modern Romance, de Aziz Ansari

Lo publica Libros de Seda (que inaugura así su línea de ensayo) en octubre y es un libro sobre el amor en los tiempos modernos. Ansari es un popular actor/humorista estadoundiense y el libro es uno de esos que han recomendado todos los blogs estadounidenses cuando salió al mercado en su edición original. Ansari analiza el modo en el que la tecnología y la vida moderna han cambiado los rituales del cortejo y cómo es el amor en los tiempos modernos.

pequeños clasicos ilustrados el maridoPequeños clásicos ilustrados 

Quienes sigan medios en inglés seguro que se han tropezado alguna vez con estos libros, porque los Pequeños Clásicos Ilustrados suelen aparecer en muchos artículos y listas. Son libros muy irónicos sobre el mundo que nos rodea con estética de libros para niños del pasado. DeBolsillo sacará unos cuantos en castellano en octubre (llegan el 6): El marido, La esposa, MindfulnessLa resaca.

Casarse con él, de Lisa Kleypas

Aquí damos mucho por hecho, porque el único dato real que tenemos es la portada de libro en un bodegón de novedades para el mes de octubre, pero sumando dos más dos es casi seguro que estamos en lo cierto. En octubre Ediciones B lanzará Casarse con él, de Lisa Kleypas, lo que todo apunta que es la traducción de Marrying Winterborne, la segunda entrega de los Ravenel. Y dado que Kleypas es una de esas autoras que despierta pasiones en romántica histórica, lo más probable es que el libro despierte grandes expectativas.

– Life Moves Pretty Fast, de Hadley Freeman

Las películas de los 80 son una especie de referente que todos tenemos (y que ahora se están convirtiendo en una suerte de revival vía remakes en Hollywood). Freeman hace un análisis de los títulos más conocidos de la década y de las lecciones que aprendimos de ellos. Según la presentación «nos muestra las pérdidas y la transformación sociocultural que ha sufrido la industria desde entonces, con un sentido del humor y una capacidad analítica brillantes». En Blackie Books el 11 de octubre.

Velázquez desaparecido, de Laura Cumming

De este ensayo fascinante ya os hablamos cuando apareció hace unos meses la edición original en inglés. La historia de un librero sirve para adentrarnos en el mundo del arte. Un librero victoriano descubre en una subasta un cuadro de Velázquez olvidado. El descubrimiento se convierte en la obsesión de su vida (y en una suerte de maldición que le perseguirá hasta la muerte). Taurus lo publica el 3 de noviembre.

Mamá quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva

¿Es este trimestre que viene por delante un tiempo de muchas novedades en el fondo de libros sobre feminismo en las editoriales españolas o al menos de libros sobre feminismo que intentan llegar a un público más amplio? Este lo publica Lumen, es otra vez un libro ilustrado (Malota es la responsable de las ilustraciones) y se centra en mujeres referentes,  escritoras, periodistas, poetas y otras creadoras referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen. Lo publican el 3 de noviembre.

La Venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch

La novela es uno de esos textos que entran dentro de la lista de curiosidades literarias y que es un recurrente en las listas de libros. Se publicó en 1870 y de la novela viene la palabra masoquismo. Pero lo interesante (no es que se diga que es una novedad editorial…) es cómo y dónde se publica. Es la última incorporación a la colección de clásicos ilustrados de Sexto Piso y amamos todo lo que sale en esa colección. Se publicará en noviembre.

Una temporada en el purgatorio, de Dominick Dunne

¿Clases altas con pretensiones? ¿Dramas familiares? ¿Cosas que salen mal? ¿Editado por Libros del Asteroide? Esta novela parece tenerlo todo para el sofá y mantita (sale el 28 de noviembre, así que sí, ya será lectura de mantita). Los Bradley son una poderosa familia estadounidense que espera que su hijo, Constant, se convierta en presidente. Sin embargo, una muchacha aparece asesinada a golpes tras un baile en el club de campo y Constant se convierte en el principal sospechoso.

* Sumamos, además, que en otoño lanzaremos el próximo ebook de Librópatas (en papel también). Ya os iremos danto más datos a lo largo de las próximas semanas. 

Foto Unsplash vía Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...