ciencia

El 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada en la que se recupera el trabajo de la mujer en la ciencia, tanto en el presente como a lo largo de la historia, y en el que se intenta visibilizar su trabajo (lo que es no solo una manera de ajustar las cuentas con los borrones que se han sucedido a lo largo de la historia, sino también de recordarles a las niñas que pueden perfectamente estudiar ciencias: eso de que las niñas son de letras y los niños de ciencias es un cliché como otro cualquiera).

Lo bueno del 11 de febrero es que, en realidad, no tenemos que esperar solo a ese día para celebrarlo. El día grande fue este sábado, cierto, pero a lo largo de esta semana habrá actividades y acciones en varias ciudades (en la web de la jornada se pueden encontrar la mayoría de ellas). Y, además, siempre se puede leer un buen libro sobre mujer y ciencia. Las mesas de novedades parecen haberse puesto de acuerdo para acoger varios títulos, que se suman a los que ya había de fondo haciendo que haya lecturas para prácticamente todos los gustos. Hemos seleccionado unas cuantas, aunque hay muchas más.

Sabias, de Adela Muñoz Páez

Lo acaba de editar justo ahora Debate: de hecho, es una de esas últimas novedades que se han incorporado a las mesas de novedades de las librerías. En mi caso, fue el libro que leí justo el día exacto, el 11 de febrero. Muñoz Páez hace un recorrido por la historia para localizar a las mujeres que han formado parte de la historia de la ciencia, desde Enheduanna (la princesa mesopotámica que fue la primera persona escritora conocida de la historia de la Humanidad y que fue también astrónoma) hasta las olvidadas mujeres pioneras de la ciencia en España, que entraron en los laboratorios durante la II República y que vieron como la Guerra Civil truncaba sus carreras.

El algoritmo de Ada, de James Essinger

Ada Lovelace fue, durante mucho tiempo, la hija de Lord Byron en los libros de historia, lo que es una absoluta injusticia ya que Lovelace fue también la primera programadora de la historia y una de las personas clave que han hecho que hoy tengamos ordenadores. La biografía de Essinger es una de las más recientes y académicas (aunque en inglés hay comics y libros para niños también de forma bastante variada) y fue traducida no hace mucho por Alba.

Las mujeres de la Luna, de Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros

1.586 cráteres de la Luna tienen nombres de científicos y filósofos, pero de ellos solo 28 llevan el de una mujer (aunque, como explicaba cuando lo entrevistaba para un reportaje Fernando J. Ballesteros, en la historia de la ciencia hay muchas más mujeres relevantes que 28). El libro funciona como un compendio de biografías de esas mujeres que han logrado entrar en la lista de las homenajeadas y permite descubrir a muchas mujeres de la historia de la ciencia.

Las calculadoras de estrellas, de Miguel A. Delgado

Fue una de las novedades de Destino para más o menos las Navidades y es un libro que aún está en las mesas de novedades. No es ensayo, como la mayoría de los títulos que aparecen en esta lista, pero ayuda también a descubrir a unas cuantas mujeres cruciales olvidadas (al menos por los de a pie) de la historia de la ciencia: las mujeres que a finales del XIX hicieron un censo del cielo en la Universidad de Harvard. Capitán Swing, por su parte (y en una de esas coincidencias librescas que nos encantan), acaba de publicar El universo de cristal, de Dava Sobel, sobre estas mismas mujeres.

Las pioneras, de Rita Levi Montalcini y Giuseppina Tripodi

Es uno de esos libros que se publicaron hace unos años (lo publicó Crítica en 2011), pero que hemos ya incluido en nuestra lista de libros que queremos leer. Recupera la vida de varias mujeres clave en la historia de la ciencia y es una de las obras de una Premio Nobel de Medicina.

Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, de Carmen Magallón Portolés

Es posible que no hubiésemos descubierto este libro si no hubiésemos hecho una búsqueda para ampliar esta lista en la redacción (y posiblemente si hubiese acabado de leer Sabias y hubiese descubierto gracias a Adela Muñoz Páez el papel de las mujeres físicas y químicas de los comienzos del siglo XX no hubiese exclamado ¡quiero leerlo!). El libro está en descarga gratuita en la web del CSIC, su editorial, así que no hay excusa para no descubrir el papel de estas mujeres en la España de comienzos del siglo XX.

Foto
Jaymantri/Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...