dinero

¿Eres de los que racanea cuando compra un ebook y jura que nunca pagaría más de 3 euros por un libro electrónico? ¿Pasas de comprar el libro que quieres leer hasta que no sale en bolsillo (y aprovechamos para preguntar ¿por qué tardan tanto los libros en llegar al bolsillo?)? Entonces esta lista no es para ti, porque va sobre gente que se gastó auténticas millonadas por hacerse con un libro. La revista Forbes siempre saca listas sobre dinero: el millonario más millonario del mundo, los escritores que ganan más dinero, los personajes de ficción con mayor fortuna, etc. La última que han hecho ha sido de los libros por los que se ha pagado más y lo cierto es que la lista no es apta para todos los bolsillos.

Hacerse con los libros más caros vendidos va mucho más allá de comprar algunos de esos libros de coleccionista que lanza Taschen y que superan los 100 euros (y que te  hacen preguntarte si Taschen era o no una editorial barata y cool). En esta liga juegan libros de millones y millones de dólares (y dado que el cambio con el euro va más o menos cercano, estos millones no son muchos menos si hablamos en euros).

Códice Leicester, de Leonardo da Vinci.Está lleno de dibujos y de anotaciones hechas por el hombre renacentista (puedes poner la profesión que quieras, porque le daba un poco a todos los palos). Fue subastado a principios de los 90 y comprado por uno de esos millonarios que siempre aparecen en los primeros puestos de los más ricos del mundo (y que encabeza la lista muchos años), el fundador de Microsoft, Bill Gates. Según los datos de Forbes, pagó 49.400.000 millones de dólares por el libro, allá por 1994. La lectura más cara de la historia.

– El evangeliario de Enrique el León. Es un texto medieval, encargado por Enrique XII de Baviera en el siglo XII, lleno de iluminaciones. Fue comprado por el Gobierno alemán para que entrase a formar parte de los fondos la Biblioteca del Estado de Baviera por 28 millones de dólares. El texto fue subastado en Sotheby’s en 1983.

Magna Carta. Las cartas magnas eran los textos medievales que podrían ser considerados bisabuelos de las modernas constituciones, ya que reunían las leyes y las limitaciones del poder. Esta es del siglo XII y una de las 17 que sobrevivieron del período. Su propietario, un millonario estadounidense, se la vendió a otro millonario por 24,5 millones de dólares en 2007.

El evangeliario de San CuthbertUn auténtico incunable: es del siglo VII y es el primer libro occidental encuadernado de los que han conseguido sobrevivir hasta la actualidad. Tuvo una historia un tanto agitada (fue descubierto en el siglo XII dentro de un ataud y luego tuvo que sobrevivir a la Reforma británica) y acabó en manos de los jesuitas, que en los 70 lo dejaron en préstamos en la Biblioteca Británica. La Biblioteca hizo una campaña de recolección de fondos y lo compró en 2011 por 15,1 millones de dólares.

– Bay Psalm Book. El libro – de oración – es el primer libro impreso en inglés de Estados Unidos (bueno, lo que sería Estados Unidos, porque el libro es de 1640 y entonces los EEUU no existían). De toda la edición de entonces solo llegaron a nosotros 11 libros y uno de ellos entró en esta lista de libros millonarios. David Rubistein (el mismo millonario que compró la Magna Carta) lo compró en 2013 por 14,5 millones de dólares.

Libro de Horas de los Rothschild. El libro es un libro de horas flamenco del principios del siglo XVI y es además un ejemplo de lo terrible que fue la historia europea del siglo XX. El libro pertenecía a la rama austriaca de la familia Rothschild, a quien le fue confiscado – con todas sus posesiones – por los nazis. Tras la guerra, el gobierno austriaco presionó para que se mantuviese entre las posesiones del gobierno y la familia no lo recuperó hasta 1999. Fue subastado este año y consiguió el precio record de 19,4 millones de euros.

– Birds of America, de John James Audubon. Audubon se dedicó a pintar los pájaros de Estados Unidos en un libro que sería publicado en su momento con un coste elevadísimo (pero fue muy popular e influyente) y que es uno de esos textos que acabarían marcando el siglo XIX. En 2010 se subastó un ejemplar de la primera edición y se pagó por él 12,6 millones de dólares.

Los cuentos de Canterbury, de  Geoffrey Chaucer. Fueron escritos a finales del siglo XIV y son uno de los textos fundacionales de la literatura inglesa. Un ejemplar de una edición de William Caxton del siglo XV (uno de los primeros impresores ingleses) alcanzó los 11,1 millones de dólares en 1998.

– Copia de la Constitución, Acta de derechos y otras leyes del primer congresos de Estados Unidos, 1789.Perteneció a George Washington, así que consiguió mucho entusiasmo. La asociación Mount Vernon Ladies Association, que es la dueña de la casa de George Washington en Virginia, pagó por ella en 2012 10,2 millones de dólares.

First Folio, William Shakespeare. El First Folio es la primera impresión que se hizo de las obras completas de Shakespeare (y de donde sale el retrato de Shakespeare que todos tenemos en mente). Lo publicaron sus amigos siete años después de su muerte, en 1623. En 2001 se subastó uno de los ejemplares y lo compró un comprador anónimo. Para hacerse con él pagó 8,2 millones de dólares.

*Forbes ha ajustado todos los precios pagados a la inflacción para poder comparar cantidades de años diversos en igualdad de condiciones

 

Foto Steven Depolo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...