universidad

En la lista de bases de datos de acceso público y de proyectos que nos gustaría que alguien copiase en otros lugares o en otras lenguas, acaba de sumarse una propuesta que analiza lo que los estudiantes universitarios en las universidades de los países de habla inglesa están obligados a leer y que determina, por tanto, cuáles son los libros que marcan el canon, o que se consideran indispensables para tener una educación superior. Por el momento solo está limitada a esas universidades pero sus creadores esperan que, ahora que es pública y accesible a cualquiera, más universidades sumen sus programas.

La lista es además especialmente curiosa cuando se mira de forma específica el canon de lectura en ciertas universidades concretas (en Quartz lo hicieron con las 10 más importantes de Estados Unidos: casi todos son ensayos, casi todos libros de política o ‘business’, aunque nos ha encantado encontrar al Frankestein de Mary Shelley en una y al Persuasión de Jane Austen en otra).

La base de datos funciona tomando la gran cantidad de información existente (ya sabéis, ese mundo emergente del que todo el mundo habla ahora, el big data). Han juntado en un único recurso todos los libros que aparecen en todos los currículos de todas las universidades de los países de habla inglesa, es decir, esos libros que todos los estudiantes están obligados a leer para sacar la asignatura que sea en todas las carreras. Con ese bruto de información, la base de datos permite jugar con varias opciones. Se puede ver qué leen en general, qué leen en cada disciplina concreta o extraer información basándose en las universidades concretas.

Y, partiendo de esto, no queda más remedio que jugar con ella. La primera pregunta es, por supuesto, cuáles son los libros más leídos (o mejor dicho, más obligados a leer) en las universidades. Este es el top ten (en este ranking se mezclan todas las disciplinas):

1. The Elements of Style, de William Strunk Jr. (una guía ¡¡de 1918!! sobre cómo escribir bien: suele aparecer en las listas de libros más influyentes en inglés)
2. La República, de Platón
3. El manifiesto comunista, de Karl Marx (y Friedrich Engels, aunque la base de datos ignore al pobre hombre)
4. Biology, Neil A. Campbell
5. Frankestein, Mary Shelley
6. Ética, Aristóteles
7. Leviatán, Thomas Hobbes
8. El príncipe, Maquiavelo
9. Edipo, Sófocles
10. Hamlet, William Shakespeare

Si os preguntáis qué leen en las 10 universidades más importantes de Estados Unidos, estos son sus 10 libros principales (en Quartz han desgranado la lista universidad a universidad):

1. República, Platón
2. Leviatán, Thomas Hobbes
3. El príncipe, Maquiavelo
4. Choque de civilizaciones, Samuel Huntington
5. The Elements of Style, de William Strunk Jr
6. Ética, Aristóteles
7. La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn
8. La democracia en América, Alexis de Tocqueville
9. El manifiesto comunista, Karl Marx (y Friedrich Engels)
10. Política, Aristóteles

Aplicamos el filtro de tipo de estudio para ver qué leen los estudiantes de lengua y literaturas

1. Writing and Reading (varios autores)
2. English Grammar for Students of German, de Cecile Zorach
3. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
4. Repaso: A Spanish Grammar Review Worktext
5. Edipo, de Sófocles
6. La Odisea, Homero
7. Madame Bovary, Gustave Flaubert
8. Fausto, de Goethe
9. Cándido, Voltaire
10. La metamorfosis, Kafka
(y 11, La Celestina, de Fernando de Rojas)

Foto Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...