nuevo añoAparecer en la lista de los mejores libros del año de uno de los grandes diarios siempre es garantía de que van a hablar de tu libro. The New York Times acaba publicar su lista de las mejores obras del año (acompañadas de un vídeo, que no podemos embeber pero que podréis ver en su web, realmente bonito en el que hacen arte con libros) en la que, como era de esperar, hay mucho de casa. Destaca, además, la alta presencia femenina en los cinco títulos elegidos en ficción. Estos son los 10 mejores libros del año para el diario neoyorkino, cinco de ficción y cinco de no ficción.

1. Americanah. De Chimamanda Ngozi Adichie. Dos adolescentes se enamoran en la Nigeria de la dictadura militar. Ella se marcha a Estados Unidos, él intenta sobrevivir como ilegal en Londres. Se reencuentran en la actualidad: ella es una escritora y él un rico hombre de negocios. Una historia sobre las relaciones interraciales en los Estados Unidos de hoy en día.

2. The Flamethrowers . De Rachel Kushner. La novela consiguió muy buenas críticas y muy malas (como recoge este interesante artículo de The Guardian, que recoge el debate sobre si una mujer puede ser la autora de la gran novela americana de este siglo). Reno llega en 1975 a Nueva York decidida a convertirse en una artista. Conoce a un artista italiano, con quien comienza un romance, y que la empuja en brazos de los radicales italianos.

3. The Goldfinch. De Donna Tart.  Theo Decker, un adolescente, se queda huérfano en un atentado terrorista en Nueva York. En el escape de la zona de la explosión roba un cuadro, que será la clave que lo acabará llevando a Europa.

4. Life After Life. De Kate Atkinson. Uno de los libros habituales en las listas de este año de los medios estadounidenses. Una serie de reencarnaciones llevan a la protagonista a lo largo de todo el convulso siglo XX.

5.Tenth of December: Stories. De George Saunders. El único escritor en la lista de obras de ficción del año no firma una novela sino una colección de relatos. Recopila diferentes historias del autor que ya habían sido publicadas previamente en diferentes medios.

6. After the Music Stopped. De Alan S. Blinder. El autor es un conocido economista. En el primer libro de no ficción de la lista repasa lo que sucedió entre 2007 y 2009, el comienzo de la crisis económica, poniéndolo en perspectiva. El subtítulo del libro (The Financial Crisis, the Response and the Work Ahead) es bastante claro.

7. Days of Fire: Bush and Cheney in the White House. De Peter Baker. Un análisis de las diferentes crisis a las que tuvo que enfrentarse la administración Bush. El autor era corresponsal de The Times para la Casa Blanca y, como destaca The New York Times, se pregunta si Bush era quien tomaba o no las decisiones. Sus conclusiones están lejos de lo que es habitual.

8. Five Days at Memorial. De Sheri Fink. Un libro sobre los terribles efectos del Huracán Katrina y sobre las difíciles decisiones que tuvieron que tomar los médicos en ese momento, cuando se sospecha que los médicos tuvieron que aplicar la inyección letal a los pacientes terminales en un momento de desesperación. El diario destaca que el ensayo funcione como un thriller.

9. Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914. De Christopher Clark. A medida que se acerca el 100 aniversario de la I Guerra Mundial, aparecen más novedades sobre el conflicto. Este libro analiza como los diferentes países europeos se dejaron arrastrar hacia la contienda.

10.Wave. De Sonali Deraniyagala. Una memoria en primera persona sobre el tsunami que arrasó la costa asiática en 2004.

Foto | danielmoyle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...