Como ocurre con los libros de ficción, las novedades que las editoriales tienen preparadas para la vuelta al cole nos hacen mucho más fácil la vuelta de las vacaciones. Que se acaben las vacaciones quiere decir que podremos leerlos en no mucho tiempo.

Habitualmente, unimos los libros de ficción y de no ficción en la misma lista de libros del otoño que nos morimos de ganas de leer. Sin embargo, este año son tantos los de no ficción que merecen su propio listado. El de los libros de ficción lo podéis encontrar aquí.

Como ya comentábamos en la otra, esta lista es una selección completamente subjetiva (y todas las listas de mejores libros y similares acaban siéndolo) y lamentablemente sesgada (solo hemos podido hacer un barrido de las novedades de aquellas editoriales que han hecho de una manera o de otra la información accesible). Por supuesto, si estáis esperando algún libro con especial entusiasmo de cara al otoño, podéis dejarnos un comentario. Nos encantará saber lo que vosotros queréis leer.

Y ya sin más rodeos, estos son los libros de no ficción que nos harán más llevadera la vuelta de las vacaciones.

Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde (Plan B/Ediciones B)

Testimonio. 5 de septiembre. Bela-Lobedde escribe una “suerte de memorias” que abarcan desde la infancia a la edad adulta sobre su experiencia como mujer negra en España. Y sí, todavía hay racismo en España.

Diarios, de Lord Byron (Galaxia Gutenberg)

Diarios. Poco sabemos, porque la editorial solo ha publicado una galería de portadas de sus novedades del otoño. Llegarán en septiembre.

Concepción Arenal. La caminante y su sombra, de Anna Caballé (Taurus)

Biografía. 6 de septiembre. Se presenta como la “biografía definitiva”. Y la firma la especialista Anna Caballé. Básicamente sentimos que es lo que necesitamos. Promete reconstruir también su trayectoria vital.

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez (Literatura Random House)

Periodismo. 6 de septiembre. Antología de los artículos periodísticos del Nobel de Literatura. No es todo lo escrito o publicado, pero sí una muestra de su trabajo a lo largo de los años en el terreno de la prensa.

Operación Masacre, de Rodolfo Walsh (Libros del Asteroide)

Periodismo. 10 de septiembre. La editorial lo presenta como el ” hito fundacional del periodismo narrativo latinoamericano”. Sigue una operación clandestina contra la oposición del régimen militar argentino en los años 50.

El origen de los otros, de Toni Morrison (Lumen)

Ensayo. 13 de septiembre. El libro parte de las Norton Lectures realizadas por la premio Nobel de Literatura y se centra en “la vida y la identidad racial”.

Hombres en guerra, de Alvah Bessie (Ediciones B)

Testimonio. 13 de septiembre. Un libro olvidado sobre la Guerra Civil. Bessie fue miembro de las Brigadas Internacionales. Durante la guerra fue escribiendo unos cuadernos con sus experiencias, que fueron la base de la elaboración de este libro tras su vuelta a Estados Unidos.

Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, de Paula Bonet (Literatura Random House)

Ilustrado/ diario. 13 de septiembre. El aborto espontáneo sigue siendo un tema tabú, del que poco se habla. Paula Bonet rompe con ello partiendo de su propia historia personal. Un animalario dibujado para su hija y un diario componen la obra.

Cachitos de hierro y cromo, de Jero Rodríguez (Plaza&Janés)

Televisión. 13 de septiembre. Uno de los programas de culto de La 2, la estrella de las Nocheviejas, estrena libro a tiempo para su sexta temporada en antena.

Cómo piensan los escritores, de Richard Cohen (Blackie Books)

Libro sobre libros. 19 de septiembre. ¿Podemos poner emojis de corazones para resumir lo que sentimos cuando vimos la sinopsis de este libro? El autor sigue el proceso creativo (desde cómo lo viven hasta cómo crean las obras) de varios escritores de todas las épocas.

La carga mental, de Emma Clit (Lumen)

Cómic/Feminismo. 20 de septiembre. Hace unos meses se hizo viral una historia ilustrada breve que explicaba el concepto de la carga mental. La autora de la historia era una viñetista que ha hecho muchas más piezas sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. El libro recoge varias de estas piezas.

Quisiera dar un gran rodeo: Epistolario, de Henry Miller (Malpaso)

Cartas. Septiembre. ¿Qué gusta más a los lectores entusiastas que leer la correspondencia de sus escritores favoritos? El epistolario “va de la literatura a la vida y de la vida a la literatura”, según la presentación. Las cartas fueron escritas entre 1935 y 1938.

Historia reciente de la verdad, de Roberto Blatt (Minor-Turner)

Ensayo. Septiembre. La verdad es la verdad… pero ¿y si no lo es o no tenemos muy claro qué es? Hasta el siglo XIX la verdad era múltiple, nos recuerdan en la presentación de este libro.

Historia de la belleza / Historia de la fealdad, de Umberto Eco (Lumen)

Ensayo / Historia. 20 de septiembre. En la lista de planes editoriales del otoño hay unos cuantos títulos de Umberto Eco. Nos hemos quedado con este binomio, un relanzamiento en Lumen de dos títulos ya publicados y que abordan la historia de dos conceptos muy subjetivos, lo que es bello y lo que no lo es.

Adiós al caballo, de Ulrich Raulff (Taurus)

Ensayo/Historia. 11 de octubre. Curiosa, muy curiosa premisa de la que parte este ensayo histórico. En el siglo XX, el caballo ‘se pasó de moda’. De ser nuestro medio de transporte destacado y de depender del animal, se pasó a depender de nuevos modos de transporte. El ensayo analiza todo lo que el caballo hizo y significó a lo largo de la historia.

Invitación al tiempo explosivo. Manual de Juegos, de Julián Lacalle y Julio Monteverde (Sexto Piso)

Ilustrado. Octubre. Lo poco que sabemos por lo que parece en el catálogo de la editorial es muy tentador. Este libro ilustrado recompila juegos, con sus reglas y con curiosidades sobre ellos.

Cómo volé sobre el nido del cuco, de Sidney Bristow (Plaza&Janés)

Testimonio. 11 de octubre. El punto de partida de la historia (es la narración de los 37 días ingresada en psiquiatría de una veinteañera) no nos hubiese llamado especialmente la atención. Lo que ha hecho que el libro despierte nuestro interés es que es un hijo de internet: el libro empezó como un hilo en Forocoches y se hizo viral.

Duérmete ya, de Henry Nicholls (Blackie Books)

Ensayo. 17 de octubre. Quizás sea un entusiasmo un tanto personal, pero posiblemente no sea la única ante la pantalla a la que le cuesta quedarse a dormir. Un ensayo sobre los trastornos del sueño. Por qué dormimos de más o de menos.

El rostro de la guerra, de Martha Gelhorn (Debate)

Crónicas periodísticas. 25 de octubre. Martha Gelhorn es una de las periodistas clave del siglo XX, una de las reporteras de guerra y corresponsables “míticas”. La selección de textos abarca crónicas desde las que publicó sobre la Guerra Civil en España hasta los conflictos que cubrió en Centroamérica en los 90.

Mi historia, de Michelle Obama (Plaza&Janés)

Memorias. 13 de noviembre. ¿Nos da bastante pereza este libro? Lo confesamos. ¿Sabemos que va a ser uno de los libros del otoño? Lo sabemos. Por eso está en la lista. En noviembre salen – y de forma simultánea en 24 idiomas – las memorias de Michelle Obama. Apuntad la fecha porque el libro estará entonces por todas partes.

Historia de las mujeres, de George Duby (Taurus)

Ensayo/Historia. 15 de noviembre. Un ultraclásico en el terreno de la historia de las mujeres que había sido publicado en España hace unos años y que no era nada fácil de encontrar ahora. La editorial volverá a relanzarla con ampliaciones sobre la historia de las mujeres en España y Latinoamérica.

Desde un rincón de la Casa Blanca, de Beck Dorey-Stein (Ediciones B)

Testimonio. 15 de noviembre. El libro está haciendo ahora también acto de presencia en medios de EEUU y en sus listas. Una mecanógrafa de la era Obama cuenta sus experiencias en el interior de la Casa Blanca.

Darwin viene a la ciudad, de Manno Schilthuizen (Noema/Turner)

Ensayo científico. Noviembre. O cómo las especies urbanas están evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos, desde las aves carroñeras que cascan nueces usando los coches que pasan en Japón hasta los lagartos cuyas patas se han adaptado al asfalto en Puerto Rico.

Ateas, de Xavier Roca-Ferrer (Arpa)

Ensayo histórico. Noviembre. Es poco habitual que se hable de laicismo y de ateísmo en la historia centrándose en las mujeres, por lo que este libro nos ha llamado la atención. Su subtítulo resume bien qué aborda: Una historia del ateísmo femenino en Occidente. Se remonta hasta Atenas.

Señora, de Ana Belén Rivero (Plan B/ Ediciones B)

Ilustrado. 22 de noviembre. Lo que ocurre cuando te vas haciendo poco a poco una señora. Humor ilustrado.

Palacios y casas señoriales de España, de Ignacio González-Varas (Turner)

Libro ilustrado / Fotografía.  Diciembre. Como ocurre con los libros ilustrados, no es barato (80 euros), pero sí aborda un tema que es muy habitual en el mercado anglosajón pero no tanto en el español, el de los grandes palacios y casas señoriales, su historia y la de quien vive en ellos.

Recuerdos del campo español, de Jaime Patiño Mitjans (director) (Turner)

Fotografía. Diciembre. Otro libro caro de Turner (80 euros) pero fascinante y seguramente deseable regalo de Navidad (ejem, ejem). Recupera fotografías del campo español entre 1897 y 1939, abarcando desde fincas de caza a espacios de alta montaña pasando por fincas de trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...