Nada nos acaba interesando más que aquellas listas que señalan cuáles son los mejores libros del año, porque gracias a ellas podemos perfilar nuestra lista de lecturas y añadir aquellos libros que deberíamos leer antes del cierre del año y que se nos están pasando. La última lista de mejores libros del año acaba de llegar de la mano de los libreros. Se acaba de hacer público cuáles son las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, aunque la entrega de premios como tal no llegará hasta el mes de marzo.

Los premios se entregan desde 2018 y tienen detrás a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). Para elegir cuáles son los mejores libros del año, 80 libreras y libreros votan una primera lista, entre la que un jurado experto escoge a los mejores libros.

Los ganadores han sido:

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción.

Según los libreros, es “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo en la de no ficción

De la que señalan “que es una verdadera celebración de la literatura, lo cual implica todo un repaso a la historia intelectual del mundo”

Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla en poesía

Destacan que se trata de “poesía de una enorme autoexigencia, poderosa y frágil a un tiempo, hecha de hallazgos y de enigmas, de dolor didáctico y de alegrías ya cicatrizadas”.

A estos galardones se suma el que se llevó el poemario Fuegos, de Ismael Ramos (publicado por La Bella Varsovia en 2019 en una traducción del poeta del poemario publicado en gallego en 2017). Fuegos es el III Premio Javier Morote, que destaca a autores jóvenes que no han publicado nada en el año precedente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...