Atticus Finch

¡Hoy es el Día del Padre! (Si acabas de darte cuenta aún ahora, estás a tiempo de ir a comprar un libro) ¿Y cómo celebrarlo mejor que recordando algunos de los padres más entrañables de la literatura? Hay muchos, bien es cierto, aunque echando un vistazo a mis últimas lecturas diría que lo que más hay en los libros son padres muertos (los huérfanos son excelentes protagonistas) o incluso padres malvados que te hacen la vida imposible.

En todo caso, hoy nos quedaremos con los que nos gustan, padres (biológicos o adoptivos) cariñosos, honrados, trabajadores, y para quienes sus hijos son la cosa más importante del mundo.

1. Atticus Finch de ‘Matar a un ruiseñor

Atticus Finch es un hombre como deberían ser todos (como padre y como persona). No solo es cariñoso y comprensivo con sus hijos, sino que además les deja ser como quieran (una niña puede trepar árboles si le apetece) y le enseña, sobre todo, valores e integridad moral.

2. Matthew de ‘Ana, la de Tejas Verdes’

Cuando Ana se queda huérfana, Matthew la recibe rápidamente con los brazos abiertos, mimándola como si de su propia hija se tratase, a pesar de que lo que habían pedido él y su hermana era adoptar un chico que les ayudase en la granja.

3. Jean Valjean de ‘Los miserables

Jean Valjean es como un verdadero padre para Cosette, velándola y cuidando de ella, pero también aceptando y cuidando al amado de esta, hasta el punto de poner en riesgo su propia vida.

4. Silas Marner de ‘Silas Marner

Silas Marnes es un gran padre adoptivo, que tras encontrar a una pequeña en la nieve, le brinda todo su amor. El resultado, por supuesto, es una niña encantadora, a la que todos quieren y que cambia su vida.

5. El padre de Danny, en ‘Danny el campeón del mundo

Una preciosa evocación de la relación entre padre e hijo, donde lo importante no es el dinero sino el tiempo (y cariño) que dedicas a tu hijo. El padre de Danny puede estar un poco loco, pero es divertido, entusiasta y siempre está disponible. A Danny le parece el mejor padre del mundo, y a nosotras también.

6. Mr. Emerson de ‘Una habitación con vistas

No todos los padres están dispuestos a apoyar a un hijo cuando este decide enamorarse de alguien por encima (económicamente) de sus posibilidades. Es un señor con sus propias opiniones (aunque no sean convencionales -son, de hecho, mucho mejores) que hasta interviene para convencer a Lucy de que su hijo es el hombre perfecto para ella.

7. Mr. Weasley en ‘Harry Potter

Quizá no sea el padre más eficiente o más ricos del mundo, pero lo compensa con creces con la devoción que siente por sus siete hijos y por Harry Potter.

8. Joe Gargery en ‘Grandes Esperanzas

El cuñado de Pip es también su héroe, y no es de extrañar, se trata de un hombre bonachón, trabajador, y justo, que siente un amor incondicional por Pip (incluso cuando Pip no lo merece).

9. Mr. Bennet en ‘Orgullo y prejuicio

Bueno, el señor Bennet es un padre terrible para algunas de sus hijas (aunque al final se arrepiente de sus errores), pero es un soporte imprescindible para Elizabeth Bennet, y uno de los pocos en su familia que creen que debe casarse por amor, y no por dinero.

10. El padre de ‘La carretera

El mundo que les ha tocado vivir no es el mejor posible, y el padre se pasa el libro entero tratando desesperadamente de conseguir que su hijo sobreviva y de protegerlo del horror que les rodea, recordándonos claramente en qué consiste ser padre.