Las mujeres en las guerras a lo largo de la historia solo han sido abnegadas enfermeras dignas de ser santas y poéticos ‘love interests’ que esperan en la retaguardia y dan una razón para sobrevivir a los hombres que luchan en el frente de batalla. Eso es al menos lo que parece cuando se ven películas, se leen novelas o se accede a representaciones populares sobre las diferentes batallas, revoluciones y guerras que han asolado la historia. Y sí, algunas mujeres se quedaban en la retaguardia escribiendo cartas de amor a los hombres desplazados en el frente, pero hacían mucho más que eso. Y, sí, muchas mujeres fueron enfermeras en la guerra y eran abnegadas, pero no esa imagen dulce y de cartón piedra de tantas historias. Eran profesionales de la sanidad que salvaban vidas y corrían también mucho riesgo.

Y no, esos no eran los únicos papeles que las mujeres tenían en las guerras a lo largo de la historia y entre las muchas ocupaciones que tenían en las guerras, desde espía a parte de los ejércitos combatientes (que sí, que no es un anacronismo), también estaba el de ser testimonios de lo que ocurría. Porque las mujeres han escrito sobre las guerras desde siempre y no pocas veces lo han hecho como profesionales. Ellas también han sido reporteras de guerra.

Las pioneras del periodismo de guerra en España tienen nombre y apellidos, como demostrará este listado que hemos realizado partiendo del censo que comparte Ana del Paso en Reporteras españolas, testigos de guerra (Debate). De hecho, se podría decir hasta que la primera periodista de la que se tiene constancia en la historia de España ya escribía sobre la guerra. Francisca de Aculodi vivió en San Sebastián en el siglo XVII, donde editó entre 1685 y 1689 Noticias Principales y Verdaderas, que había heredado de su marido. Las noticias de más interés en ese momento y en ese medio eran las que abordaban lo que les estaba ocurriendo a los tercios de Flandes.

Seguramente habría muchas más mujeres escribiendo sobre las guerras entre el siglo XVII y el siglo XX, cuando los nombres de periodistas corresponsales de guerra aparecen en los periódicos (nombres que hoy consideramos las primeras), pero no tenemos sus firmas, sus identidades o sus historias. ¿Publicó alguna algo sobre las diferentes guerras que asolaron España entre esos años? Concepción Arenal, por ejemplo, publicó en 1880 sus Cuadros de la Guerra Carlista, basados en sus experiencias durante esa guerra.

Las mujeres que siguen escribieron sobre la guerra y lo hicieron además como periodistas profesionales.

Colombine, guerra de Marruecos

Es habitualmente señalada como la primera corresponsal de guerra de España (aunque hay quien da ese título a Sofía Casanova), aunque también hay quien apunta que ella escribió más bien desde la retaguardia y sobre ella. En 1909, Colombine llegó a Melilla, desde donde escribió para El Heraldo de Madrid sobre la brutalidad de la guerra.

Sofía Casanova, I Guerra Mundial y Revolución Rusa

A Casanova la guerra la pilló de pleno, ya que vivía en Polonia tras haberse casado con un intelectual polaco. Su matrimonio no fue muy afortunado y terminó en separación, pero a Casanova la puso en una situación privilegiada geográficamente en términos periodísticos. Casanova y su familia fueron avanzando con el frente oriental y ella lo fue contando en ABC. Además de cubrir la I Guerra Mundial desde el frente ruso, también cubrió la Revolución Rusa (la pilló en San Petersburgo) y fue la primera de todos los periodistas extranjeros en entrevistar a Troski.

María Teresa de Escoriaza, guerra de Marruecos

Escoriaza llegó en 1919 a Melilla, diez años después que Colombine. Ella iba enviada directamente por el periódico como refuerzo de la corresponsalía (Colombine había forzado un poco las cosas para conseguir llegar a la guerra) y cubrió la guerra bajo pseudónimo para evitar las burlas de sus compañeros. Firmaba como Félix de Haro. Sus crónicas tuvieron tanto éxito que se acabó sabiendo que Félix de Haro era María Teresa de Escoriaza. En 1921 fue enviada como corresponsal a Nueva York.

Consuelo González Ramos, Celsia Regis, guerra de Marruecos

Celsia Regis es un nombre habitual cuando se lee sobre prensa y mujeres o feminismo a principios del siglo XX en España. Entre 1911 y 1912 tuvo una columna en el periódico local El Telegrama del Rif, que escribía desde un hospital de guerra (ella era enfermera en la guerra) y sobre el ambiente en el mismo.

Margarita de Herrero y Dolores Pedroso, guerra de Etiopía

Muy poco cuenta Del Paso sobre estas dos mujeres que se fueron a cubrir la guerra de Etiopía, el gran conflicto en términos informativos de los años 30 antes de que estallase la Guerra Civil española, para la prensa francesa la primera y la española la segunda. Muy poco es habitual encontrar también de ellas en los libros, salvo la referencia de que dejaron su trabajo de periodistas aparcado cuando vieron lo que ocurría con la población civil tras los ataques por parte del ejército italiano con gas. Así que hemos decidido dedicarles una investigación y un longform. Podéis leerlo aquí.

(Ana del Paso destaca también a Cecilia G. de Guilarte, que cubrió los frentes del norte durante la Guerra Civil como enviada especial, pero dado que muchas otras mujeres españolas escribieron durante la guerra y sobre la guerra como parte de la plantilla de la prensa de la época, hemos decidido frenar nuestro recorrido aquí).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...