el cooltureta

El último libro de Moderna de Pueblo (la identidad del personaje creado por Raquel Córcoles que se ha convertido en su firma) está protagonizado por el Cooltureta, personaje que da título a la obra (y que obliga por tanto a que esta no pueda ser llamada cómic sino novela gráfica) y que seguramente será reconocido por muchas personas. Porque el Cooltureta es el modeno intelectual, ese al que le gusta ir a ver películas en VOS de alguna oscura cinematografía (cuando más exótico es el país, mejor) y que lee libros que bien podrían ser La bicicleta de Kafka.

La novela gráfica (respetemos los deseos del pobre Cooltureta) sirve para muchas cosas, entre ellas para saber qué lecturas hay que seguir para poder llegar a ser un verdadero intelectual moderno. Cuando se nos muestran las diferentes fases de la educación del Cooltureta, también se nos muestra su biblioteca.

– Cuando aún se está en la primera parte del camino Cooltureta: El intelectual es aún un adolescente con aparato que está en «busca de personalidad». En su biblioteca hay:

*El señor de las moscas

*Un mundo feliz

*1984

*El mundo según Garp

* El guardián entre el centeno

– Ha ido creciendo (aunque aún no ha conseguido tener que llevar gafas) y ya está en la fase «lecturas que te hacen sentir más maduro pero que no acabas de entender» (y el entrecomillado, por supuesto, es de la propia sabiduría del Cooltureta en su novela gráfica)

* La insoportable levedad del ser

* La metamorfosis

* El lobo estepario

* El libro del desasosiego

* El príncipe

* Madame Bovary

* Los hermanos Karamazov

* El extranjero

– Ya es un intelectual por su propio peso. Tiene hasta «libros Taschen para conocer lo básico de otras disciplinas» sobre su mesa de la sala y ve ya películas incomprensibles para la mayoría. Ahora lee:

* Metafísica de los tubos

* La mancha humana

* Las partículas elementales

* En el camino

* Tokio Blues

* La espuma de los días

* La niña del pelo raro

Imagen ElCooltureta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...