bridget-jones

La novela por excelencia de finales de los 90 tiene continuación. Hoy llega a librerías Mad about the boy, la última de las entregas de la serie Bridget Jones, y hemos sintetizado los puntos básicos previos al libro.

1. Darcy ha muerto (y no, no estamos haciendo el spoiler del milenio). Helen Fielding ha matado a Mark Darcy, el bendito que se había enamorado de Bridget Jones, en un giro de trama que ha hecho que Reino Unido monte en cólera y jure venganza (en resumen, no comprar el libro). No se sabe cómo ha muerto Darcy (los periodistas que ya han leído el libro han hecho pacto de silencio en líneas generales, aunque si os morís por saberlo The Economist se ha saltado toda ética del spoiler; ellos sí lo cuentan), pero sí que esa información (que el lector recibe al empezar el libro) marca el tono de toda la obra de una manera o de otra. (Quizás la razón sea que el actor que encarna en el cine este papel, Colin Firth, no quiere seguir en las películas de Bridget Jones, como especula medio mundo en redes sociales, aunque al parecer el actor quedó un poco ‘shockeado’ por la noticia)

2. Fielding ha usado sus tragedias personales como base literaria. ¿Por qué matar a su personaje más querido? El padre de la escritora murió en un accidente de coche cuando ella tenía 24 años. «Fue horrible e impactante y me hizo muy consciente de que la vida es complicada y precaria», explicaba en una de las múltiples entrevistas que ha realizado para promocionar el libro. Pero esa no es la única explicación basada en hechos reales que los medios británicos han encontrado para Mad About the Boy.  Fielding tiene ahora más de 50 años y quería escribir sobre las mujeres a esa edad, que siguen viviendo como la hacían una década antes. Por eso, Bridget, tras cinco años de luto, tiene ahora un novio de 29 años y vuelve a sus problemas amorosos.

3. Bridget tiene dos hijos, Billy y Mabel. Aunque la cuestión de la maternidad de Bridget Jones ya se había abordado en unas columnas publicadas por la autora la década pasada en The Independent (y que son el material en el que se basará la siguiente película de la saga Jones), en formato libro Bridget había encontrado el amor después de mucho preguntarse si acabaría devorada por perros alsacianos. En el nuevo libro, es madre de dos niños de corta edad, Billy y Mabel, aunque nadie ha dejado claro si integra o no en esta nueva trama lo publicado en prensa.

4. El social media es el otro protagonista. Sí, posiblemente esto es lo peor de todo lo que ya sabemos sobre el libro. La Bridget Jones de 2013 quiere tener seguidores en Twitter. A la suma de calorías y alcohol consumido, se unen ahora en sus cuentas el balance de amigos en Facebook y followers en Twitter.

5. Las críticas literarias están siendo terribles. Es probable que no quede ningún medio británico que no haya arrancado la piel a tiras a la obra y a su autora. En líneas generales, lamentan la trama, se quejan de que la autora haya querido mantener a Bridget en cierto modo enlatada (sigue protagonizando los mismos tipos de gags que hace unos años, aunque haya pasado el tiempo y el personaje debería haber evolucionado) y no entienden las razones por las que ha apostado por ciertas líneas argumentales. Teniendo en cuenta que El diario de Bridget Jones fue una de las novelas inaugurales de la bautizada chick lit, que haya acabado en tantos lugares comunes no deja de ser un poco deprimente.

6. Ya se puede comprar. No se sabe cuándo llegará al mercado en castellano (apuesta: campaña de Navidad), pero en Reino Unido ha salido hoy a la venta. Y en el mundo globalizado no tenéis más que ir a Amazon si queréis leerlo. En versión ebook ya está disponible para España (en libro en papel lo estará la semana que viene).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...