lope de vega

Hace unas semanas empecé a ver El Ministerio del Tiempo, la serie de La 1 que se ha convertido en un fenómeno en internet. En realidad, empecé a verla porque Netflix, donde está la primera temporada, no paraba de ponerla entre las recomendaciones. Estaba buscando algo que ver y me dije, venga, vamos a ver qué es esto de lo que todo el mundo habla. Y así acabé haciendo binge-watching. A medida que veía los capítulos de la serie me fui dando cuenta de una cosa: la presencia de escritores entre los protagonistas o secundarios de las diferentes historias era abrumadora. ¿Son los guionistas y creadores de la serie unos obsesos de la literatura española (brindamos por ello)? ¿Es la historia de la literatura española una fuente de historias aún por explorar en televisión y en la ficción en general?

Como no hay nada que nos guste más que hacer listas, hemos hecho un censo de los escritores que hemos visto mientras consumíamos capítulo tras capítulo. Dudamos si meter o no al Cid (no es un escritor, aunque sí un personaje literario muy popular), quien protagonizó su propia historia.

Miguel de Cervantes

cervantes y dos protagonistas de el ministerio del tiempo

Cervantes tiene un capítulo propio, en el que es el epicentro de la trama, cuando falla para entregar el manuscrito de El Quijote al impresor (hay una malvada razón, pero no os vamos a hacer spoilers) y decide entregarse al teatro, que es lo que le gusta y que es en lo que sabemos que no tendrá éxito. Lo interesante literariamente del capítulo fue el que nos permitiese descubrir sus obras teatrales y recordarnos que Cervantes fue más que el autor de El Quijote.

Lope de Vega

¿Es Lope de Vega el escritor favorito de los guionistas? Cierto es que es un autor que da muchísimo juego (¡ay!, si en las clases de literatura los profesores enseñasen cotilleos…) y que debería haber protagonizado ya miniseries superserias y hasta alguna sitcom (para todo eso da). Lope de Vega ha aparecido ya en dos capítulos. En uno es un joven escritor esperando a zarpar en la Armada Invencible en Lisboa (y es el protagonista de la trama) y en otro es un secundario en Madrid y ya mucho más mayor.

Ramón María del Valle-Inclán

A Valle-Inclán lo usaron como personaje secundario en una historia basada en un sorprendente hecho real. En los años 20, Joaquín Argamasilla, el hijo de un aristócrata, se convirtió en un fenómeno de salón gracias a que decía tener visión rayos X y ver las cosas que se ocultaban en cajas. Valle-Inclán, que era amigo de su padre, se convirtió en uno de sus grandes apoyos y defensor de su prodigios (aunque en el hecho real, que se convirtió en material para libro y del que os hablamos en su momento, todo se demostró rápidamente falso)

Federico García Lorca

lorca ministerio del tiempo

Lorca es uno de los personajes en el capítulo dedicado a la Residencia de Estudiantes en la primera temporada, aunque no es el personaje histórico que crea el conflicto que tendrán que resolver los protagonistas. De todos los escritores que han participado en la serie y de todos los retratos que han hecho de ellos, posiblemente el de Lorca es el que hace que sientas más que es el escritor del que te querrías hacer amigo.

El autor del Lazarillo de Tormes (y el Lazarillo)

¿Quién escribió el Lazarillo de Tormes? Es uno de los grandes enigmas literarios de la historia de la literatura española. En un capítulo dan una respuesta (no os decimos cuál para no hacer spoilers) pero no solo incluyen al escritor como personaje sino también al propio Lazarillo, que se convierte en un personaje real e histórico. Sí, es la magia de la ficción (y sí, es una de las tramas con escritores más ligadas a lo inventado).

Las Sinsombrero

Las olvidadas mujeres de la Generación del 27, las Sinsombrero, aparecieron de refilón en uno de los últimos capítulos de la segunda temporada y no como protagonistas de un capítulo entero. Eso sí, mencionan en pantalla a Josefina Carabias, periodista superolvidada hoy en día (lo que les da muchos puntos)

Ernest Hemingway

El escritor que si lees las biografías de sus esposas o simplemente Hotel Florida acabará cayéndote rematadamente mal aparece también muy de refilón, cuando se cuela borracho en el Ministerio con unos que vuelven de los San Fermines.

Fotos TVE