¿Lo mejor del verano? Una respuesta complicada… Pero entre las cosas que podrían entrar entre lo que vemos como lo mejor es el hacer la lista de los libros: analizar los boletines de novedades que envían las diferentes editoriales para escoger aquellas novedades que llegarán con el otoño y la vuelta a la actividad a toda máquina de la industria editorial y que queremos leer. Este año, como la lista se nos iba a muchos títulos, hemos hecho una selección de ficción y otra de no ficción.

Como siempre, esta lista es una selección completamente subjetiva (y todas las listas de mejores libros y similares acaban siéndolo) y lamentablemente sesgada (solo hemos podido hacer un barrido de las novedades de aquellas editoriales que han hecho de una manera o de otra la información accesible).

Ahora que ya hemos hecho nuestra confesión, aquí va nuestra lista.

La Madona de los coches cama, de Maurice Dekobra (Impedimenta)

Novela. 3 de septiembre. ¿Un best seller de los años 20 que vendió 90 millones de ejemplares y que lleva décadas olvidado? Es como si Impedimenta lo hubiese publicado solo para nosotras. Una socialite inglesa intenta recuperar unos pozos de petróleo rusos de su difunto marido. Viaje en el Orient Express incluido.

La epidemia de la primavera, de Empar Fernández (Suma de Letras)

Novela. 20 de septiembre. Una cubierta preciosa que hará que destaque en las mesas de novedades fue lo primero que llamó la atención de esta novela. Luego fue ver que la novela se centra en la epidemia de gripe de 1918 y la Barcelona del momento. Promete drama y ecos de la I Guerra Mundial. Damos por hecho que será perfecto dramón para sofá y mantita.

Berta y las estrellas, de Juan Vilches (Ediciones B)

Novela. 13 de septiembre. Una inclusión directamente porque el argumento parece prometedor: Berta, una secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial, acaba formando parte del equipo del proyecto top de la agencia (en 1969) porque es la única que habla inglés correctamente. La novela se inspira en la historia real (y prometen que “a ratos disparatada”) de la construcción del primer satélite espacial español.

La octava vida (para Brilka), de Nino Haratischwili  (Alfaguara)

Novela. Septiembre. Saga familiar que abarca varias generaciones y empieza con la hija de un fabricante de chocolate en la Georgia de 1917 y llega a la Alemania de 2006 con biznieta-que-huye-de-drama-familiar. Novela río (¡vendido!) y traducción de una autora emergente georgiana (aunque escribe en alemán).

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan (Suma de Letras)

Novela. 20 de septiembreCrazy Rich Asians es una novela estadounidense de hace unos años que es también una constante en las listas de libros. El libro se ha convertido en una película que se ha estrenado este verano, así que tendrá un nuevo momento de esplendor viral. La historia – una sátira – sigue a Rachel Chu, una chica normal y corriente que va a conocer a la familia de su novio en Singapur. Lo que ella no sabía es que su novio no es un chico normal y corriente, sino el miembro de una de las familias más ricas de Singapur.

Mary que escribió Frankenstein, de Júlia Sardà (ilustradora) y Linda Bailey (texto) (La pequeña Impedimenta)

Libro ilustrado – Literatura infantil. 15 de octubre. Las ilustraciones que se ven en el programa de publicaciones para cierre de año de Impedimenta son impresionantes. Mary Shelley y su biografía son las protagonistas. Lo queremos.

En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway (Lumen)

Relatos. 25 de octubre. Uno de esos lanzamientos que hacen felices a quienes buscan lo todavía no leído de los clásicos. Lumen publica el primer libro de cuentos de Hemingway, publicado en origen en 1925 y que no había sido traducido hasta ahora al castellano.

Cuentos completos, de Kurt Vonnegut (Malpaso).

Cuentos. Noviembre. Los cuentos completos del escritor estadounidense, incluida alguna historia “no publicada en vida del autor porque el editor de la revista de turno la encontró muy inapropiada para su época”.

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (Libros del Asteroide)

Novela. 5 de noviembre. Las novelas sobre librerías deberían ser un género ya propio. Esta se remonta a los años 30 para hablar de una pequeña librería y llega a 2017, hablando también de libros.

La hija del relojero, de Kate Morton (Suma de Letras)

Novela. 8 de noviembre. Morton es un valor seguro en las novelas que juegan con los dos tiempos y con el ‘misterio del pasado’. Y es una superventas muy popular en España. Una archivista actual encuentra un libro de bocetos que le abre la puerta a un misterio de mediados del siglo XIX.

Fuego y Sangre, de George R.R. Martin (Plaza&Janés)

Novela. 20 de noviembre. ¿Qué hace Martin escribiendo estas cosas cuando tendría que estar terminando Canción de hielo y fuego? Esa es la pregunta que seguramente se hagan muchos de los fans de la saga. No tenemos respuesta. En noviembre llega la primera entrega (son dos volúmenes) de la precuela de la saga. Nos vamos a 300 años antes de la historia que arranca en Juego de tronos y a los comienzos de los Targaryen.

Estudios de lo salvaje, de Barbara Baynton (Impedimenta)

Relatos. 26 de noviembre. Una obra de una de las pioneras de la literatura australiana. Publicados a principios del siglo XX y que escandalizaron a la sociedad de su época. Historias de mujeres al límite en la Australia de hace algo más de 100 años.

Foto | congerdesign/Pixabay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...