Haruki Murakami era el primero de todas las listas de apuestas como el escritor al que la Academia Sueca le daría este año el Premio Nobel de Literatura. La canadiense Alice Munro ocupaba de forma igualmente regular el segundo puesto en la lista de favoritos. Finalmente, ha sido la segunda quien ha vencido y la Academia Sueca acaba de anunciar que el Premio Nobel de Literatura 2013 irá a parar a manos de Alice Munro.

Según la breve nota de prensa en la que la Academia anuncia el galardón, Alice Munro ha sido seleccionada por ser «la maestra del cuento contemporáneo». Munro nació el  10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, en Canadá. Su madre era profesora y su padre era el propietario de una granja de zorros. Aunque la futura escritora empezó estudios de Periodismo e Inglés en la Universidad de Western Ontario, los dejó cuando se casó con Michael Munro. Con él tuvo tres hijas siendo aún muy joven y juntos se establecieron en Victoria, en la Columbia Británica, donde abrieron una librería.

No fue hasta los 37 años que Munro publicó su primer libro. Aunque escribía relatos desde la adolescencia,  no se estrenó como escritora publicada hasta 1968 con la colección de relatos Dance of the Happy Shades, que tuvo gran reconocimiento en Canadá. Sus historias empezaron a aparecer en las páginas literarias de revistas como The New Yorker, The Atlantic Monthly, Grand Street, Mademoiselle o The Paris Review y Munro empezó a ser conocida como buena escritora de relatos. Su maestría en el relato ha hecho que se la haya bautizado como la «Chéjov canadiense».

Munro es la mujer número 13 (en 112 años y 110 premiados en los Premios Nobel de Literatura…) que recibe el galardón y la segunda persona canadiense, tras Saul Bellow, en recibir el galardón.

Foto | Academia Sueca, Wikipedia