libros millennials

Hace unos días publicábamos la lista de las novedades editoriales que iban a llegar con 2015, pero ya os avisábamos que aún no habían salido los catálogos de las editoriales independientes y pequeñitas (en general) y que por tanto aún quedaban muchos títulos apetitosos que se podrían añadir a la lista. Como han pasado ya los festivos y enero se echa encima, muchas pequeñas editoriales ya han remitido sus previsiones de lo que incorporarán a las mesas de novedades. Y hay unos cuantos títulos con muy buena pinta:

La invasión de los marcianitos, de Martin Amis. Malpaso trae este olvidado ensayo del escritor británico que nos apetece leer (mucho) por varias razones. Primero, nos encanta cuando los escritores rollo serios se lanzan a escribir sobre temas que no son los suyos habituales. Segundo, porque es un libro sobre videojuegos que utliza la palabra marcianitos en el titular (tiene un toque entrañable). Amis se volvió completamente adicto a los videojuegos en los 80 y se lanzó a una peregrinación por bares y salones recreativos buscando esas máquinas y jugando con ellas. Y nos lo cuenta. Según la ficha de Malpaso llega en enero.

Lo que dijo Harriet, de Beryl Bainbridge. Novedad de Impedimenta para enero: suma ecos de historia real con historia inquietante y truculenta. Dos adolescentes deciden seducir y humillar a un hombre casado no muy feliz que además no resulta muy atractivo, aunque no tienene en cuenta qué conclusiones va a tener todo esto. Está inspirado por los recortes de prensa que Bainbridge leyó sobre el caso Parker-Hulme, que protagonizó una conocida escritora.

Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe Hailey. Un best seller de hace unas cuantas décadas en Estados Unidos que nadie había editado en España hasta ahora: lo publicará en marzo Libros del Asteroide. Sigue la historia de una mujer estadounidense (inspirada en la abuela de la autora) desde principios del siglo XX hasta los años 60, gracias a las cartas que escribe.

Alguien, de Alice McDermott. Libro del año en Estados Unidos en 2013, Alguien es una historia sobre el crecimiento de una muchacha en un barrio popular en el Nueva York de los años 20, empezando en su infancia y acabando con los recuerdos de la edad adulta. En Libros del Asteroide en mayo.

Una chica en inverno, de Philip Larkin.Ser es de los años 40, pero llega ahora a España traducida por Impedimenta (lo hará en abril). Katherine Linz es una refugiada de algún país europeo que vive en Reino Unido durante la II Guerra Mundial y trabaja en una biblioteca (que odia). Un incidente le hará rememorar su relación años atrás con Robin Fennel. Prometen una historia «sutil» como «las de Elizabeth Bowen».

– Una mujer en el frente, de Alaine Polcz. Una mujer en Berlín fue uno de los primeros libros que habló de lo que le pasó las mujeres que durante la II Guerra Mundial tuvieron que vivir la llegada de los ejércitos soviéticos como fuerzas de liberación (y se enfrentaron a hordas de soldados que se entregaron a las violaciones). El libro se publicó de forma anónima y no se supo quién era la mujer protagonista hasta mucho después. Polcz publicó una historia con sus experiencias en Rumanía en la misma época en los años 90, tras la caída del bloque del Este. Fue un éxito inmediato. «Esta obra nació de una grabación», decía la autora y recuerda ahora Periférica, que será quien lo publique. «Una amiga tuvo una crisis matrimonial y decidí contarle mi historia para consolarla. La grabé en una cinta, y se la entregué. Después de escucharlo todo me dijo: Sabes que tienes que publicarlo. Y eso hice».

Y no olvidéis que cualquiera de estos libros vale para el reto de lectura de Librópatas. Mirad el punto dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...